El Heraldo
Córdoba

Paro armado generó caos en Montería y otras poblaciones de Córdoba

En varias zonas se prohibió el parrillero hombre y se suspendieron las actividades escolares.

Los panfletos intimidantes, los grafitis, los antecedentes de un departamento afectado por la violencia, sumados a las centenares de noticias falsas que se compartían a través de las redes sociales, sumieron en el completo caos a varios sectores de Córdoba, en el marco del paro armado decretado por la banda criminal ‘Clan del Golfo’, en rechazo a la extradición de su máximo cabecilla alias ‘Otoniel’.

Si bien los mensajes intimidantes comenzaron a divulgarse desde la noche anterior, fue hasta la media mañana de este jueves 5 de mayo cuando ‘maduró’ el terror, que llevó a suspender las clases en más de 60 colegios del departamento y también afectó a varias zonas de comercio en diferentes municipios.

A eso de las 9:30 a.m., las calles de la capital cordobesa colapsaron por centenares de vehículos, motos, bicicletas y hasta peatones que llegaban a los planteles educativos en busca de sus hijos, a quienes previamente habían reenviando las mismas cadenas engañosas que ellos habían recibido.

Por lo menos en Montería, la situación fue sobrellevada en medio de una llovizna que alteró más los nervios  de los remojados acudientes, quienes en su andar obviaban semáforos, señales de pare, y zonas de prohibido parquear, lo que ralentizó el tráfico por las encharcadas vías.

Las autoridades, en su afán por mantener el orden, entregaron declaraciones en las que llamaban a la calma, pero los pocos ciudadanos que trataban de mantener la compostura, rápidamente cambiaron de opinión al ver correr a todos a su alrededor.

“Estamos con la fuerza pública en las calles”, dijo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, para crear confianza entre la población, pero ya muchas puertas y portones se habían cerrado, dejando a nadie adentro.

“La comunidad debe confiar en la Fuerza Pública. Nos comunicamos con el comercio, colegios públicos y privados. Trabajamos en el marco del Plan Democracia. Invitamos a denunciar la mala información y temor que pretende el Clan del Golfo por la extradición de alias Otoniel. Estamos actuando”, sostuvo.

Como medida preliminar en Montería se prohibió a partir del mediodía de este jueves la circulación de motos con parrillero hombre durante 24 horas.

Entonces los motociclistas aceleraron aún más su paranoica marcha para ir en busca de los hermanos, hijos, padres y demás allegados que se encontraban en colegios y empleos, ya no solo para evitar una retaliación armada, o las gotas de la sostenida lluvia; sino por temor a ser objeto de una multa por andar con hombres de parrilleros después de las 12:00 m.

“Coordinamos acciones con nuestra Fuerza Pública, en el ámbito operativo y de inteligencia. Tenemos todas las capacidades de nuestra institucionalidad en la calle. Es importante que la ciudadanía no haga caso a información errada, que circula en redes sociales y que buscan intimidar a la gente”, manifestó el mandatario, quien además instó a los ciudadanos a que denuncien a quienes intenten intimidarlos.

Ordosgoitia sostuvo que “la colaboración de la comunidad es fundamental para capturar a quienes estén intimidando. El llamado es a la calma y que denuncien cualquier actividad sospechosa. Requerimos de su apoyo. Si llegan mensajes extorsivos, si llegan mensajes intimidantes, entreguen los números desde los cuales llegan esos mensajes. Si ven algo sospechoso también nos informan. Estamos con toda la operatividad en CAI’s, tenemos policías de civil en la calle, tenemos líneas de investigación muy claras que seguramente, si esos bandidos salen, los vamos a capturar”, concluyó.

El mandatario presidió un consejo de seguridad, en el que también participaron el comandante del Ejército y de la Policía Metropolitana, el CTI, y la Fiscalía.

Desde Cereté, el alcalde Antonio Rhenals informó que en su municipio aplicará la misma medida restrictiva del parrillero, pero se extenderá hasta el lunes 9 de mayo, como ordenó la Gobernación de Córdoba.

“De igual manera, de forma preventiva se suspenden las actividades académicas en las instituciones educativas públicas y privadas del municipio, desde hoy hasta el sábado próximo”, dijo Rhenals.

Una alteración similar se registró este jueves en Tierralta, Valencia, Montelíbano, Ayapel, Buenavista, San José de Uré, Puerto Libertador, y San Antero, entre otras poblaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.