El Heraldo
Coronel Jairo Baquero, comandante de la Policía de Córdoba. Óscar Cuello
Córdoba

Para seguridad de los jueces, audiencias contra bacrim se realizarán en Montería

En el Palacio de Justicia se realizarán las diligencias. Serán para los  que sean capturados en el sur de Córdoba.

 Los procesos judiciales contra miembros de las bandas criminales, bacrim, en el sur de Córdoba, serán trasladados a la capital cordobesa para garantizar la seguridad de los togados, quienes habían manifestado su preocupación ante los hechos de alteración de orden público.

Así lo aseguró el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puente, quien manifestó que las audiencias de control de garantías de los municipios de Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano, Planeta Rica y La Apartada se realizarán en el Palacio de Justicia de Montería para mayor tranquilidad de los jueces.

“Las audiencias seguirán siendo públicas hasta que el juez considere que por seguridad se realicen a puerta cerrada. Esta es una facultad que tiene el juez en cada audiencia para evaluar el ingreso de público, sin embargo las diligencias fueron trasladadas a Montería para garantizar que puedan ejercerla con total tranquilidad”, confirmó el alto oficial.

Los funcionarios de la Rama Judicial manifestaron su preocupación luego de que la Presidencia de la República activara el Plan Aquiles, mediante el cual se combate a los grupos al margen de la ley que se disputan el control de la droga en Córdoba.

 “Activamos la ruta de protección para garantizar que nuestros jueces, fiscales y defensores públicos tengan la seguridad para ejercer su labor de manera eficiente y tranquila”, indicó Baquero Puente, quien agregó que “se evaluaron las condiciones de seguridad de estas personas y se estableció que en algunos casos se incrementarán los esquemas de seguridad para los jueces, así como se mantendrán activos los demás protocolos de protección”.

El comandante informó que “hasta el momento no hay denuncias sobre amenazas concretas por parte de ningún miembro de la Rama Judicial, pero es entendible que tengan alguna manifestación de temor en el ejercicio de su labor”, puntualizó el alto oficial.

Otras medidas

 De igual manera a los jueces y fiscales se les reforzará el esquema de seguridad y se incrementará la presencia de policías custodios durante las audiencias que se lleven a cabo contra los miembros de estos grupos al margen de la ley, más exactamente ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparrapos’, disidencias de las Farc y guerrilleros del Eln. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.