El Heraldo
Córdoba

Otro líder del sur de Córdoba fue amenazado de muerte

Un nuevo caso de intimidaciones a líderes sociales se registró en Tierralta, sur de  Córdoba, con este ya son dos los hechos amenazantes ocurridos en esta localidad contra defensores de los derechos humanos en lo que va del presente mes.

Bajo estrictas medidas de seguridad debe permanecer la líder defensora de derechos humanos, del sur de Córdoba, Paola Andrea Jaraba, quien denunció amenazas en su contra luego de ser abordada por un sujeto desconocido que le ordenó abandonar el municipio de Tierralta.

Con este hecho ya son dos los líderes que en menos de dos semanas han denunciado haber sido víctima de amenazas en esta localidad, ubicada en la subregión del Alto Sinú, al sur del departamento de Córdoba.

Cabe recordar que a principios de este mismo mes, el líder de derechos humanos del municipio de Tierralta, Albeiro Begambre, fue reseñado en un panfleto, supuestamente, emitido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en donde lo declaraban objetivo militar.

En el más reciente caso, la Fundación Social ‘Cordoberxia’ denunció que “Paola Andrea Jaraba, reconocida activista de derechos humanos de Tierralta, se encuentra en grave riesgo en este momento".

La citada fundación explicó que "en su residencia, ubicada en la zona urbana fue amenazada de muerte con el atenuante de expulsión del pueblo”.

Según lo que se pudo conocer en el caso de la reconocida líder, un sujeto llegó hasta su vivienda, en el casco urbano del municipio antes mencionado y luego de tomarla por el brazo, le dio media hora para que abandonara el pueblo.

La líder Paola Andrea Jaraba, se destaca también por ser miembro de la fundación Tierralta Diversa, promotora de inclusión social y política de las personas LGTBI de Tierralta. Y además se le reconoce como fundadora de la Plataforma Municipal de Derechos Humanos y Democracia, miembro del Consejo de Paz y en proceso de restitución de tierras en Tierralta.

Con relación a la situación de seguridad de la mencionada líder, el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “dentro de la amenaza de nuestros líderes de derechos humanos, puntualmente el caso de Paola Jaraba; una vez fuimos notificados sobre el particular, proseguimos a activar la ruta de atención a poblaciones vulnerables”.

El comandante de la Policía, Baquero Puentes, aseguró que “en este momento ella se encuentra con rondas policiales, tiene medida de protección de la Unidad Nacional, UNP, y adicionalmente cuenta con el acompañamiento policial”.

Las autoridades informaron que se trata de establecer el origen de las amenazas en contra de la lideresa, y no descartan que se trate de miembros de las bandas criminales que operan en esa zona del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.