Otras 13 familias abandonaron Uré en Córdoba por amenazas de ex Farc

Autoridades confirmaron que 60 personas, entre campesinos e indígenas, estarían siendo presionadas  por hombres armados que llegaron a sus territorios.

Suministrada
Las familias permanecen en la cabecera municipal de San José de Uré. Suministrada
Más contenidos
Córdoba

Autoridades confirmaron que 60 personas, entre campesinos e indígenas, estarían siendo presionadas  por hombres armados que llegaron a sus territorios.

Alrededor de 13 familias, miembros de comunidades indígenas y campesinas de la zona rural del municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba, denunciaron en las últimas horas que fueron obligados a desplazarse de sus territorios tras ser amenazados por hombres fuertemente armados que los estarían obligando a participar de la jornada de paro nacional que se realizará el próximo 21 de noviembre.

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, confirmó el desplazamiento de las familias que llegaron en busca de refugio al casco urbano de San José de Uré, donde han comenzado a recibir atención por parte de los organismos del Estado.

El hecho se habría registrado en la mañana de este martes 12 de noviembre, luego de que un grupo de más de 10 hombres que portaban armas de largo alcance y brazaletes distintivos de la guerrilla de las Farc hicieran presencia en el territorio habitado por  la comunidad Embera Dochama Altos de Uré, ubicada en la vereda Batatalito, corregimiento Versalles, del municipio de San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.

“En estos momentos tenemos confirmado el desplazamiento de 13 familias  y  cerca de 60 personas, estamos haciendo el censo para establecer la cifra total de familias desplazadas y además estamos haciendo las investigaciones pertinentes; todo indica que se trata de una presión del residual de las Farc”, indicó la mandataria al ser consultada al respecto.

Con base en las denuncias hechas ante las autoridades, los sujetos portaban brazaletes distintivos de la antigua guerrilla y confirmaron que estaban en alianza con el Bloque Virgilio Peralta Arenas, más conocido como ‘los Caparros’.

En la zona donde se registraron los hechos también hacen presencia los miembros de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, quienes sostienen una puja armada en contra de sus rivales para quedarse con el control de las economías criminales en este sector del departamento de Córdoba.

La gobernadora continuó diciendo: “Estamos por verificar esta situación, sin embargo, el argumento que dan en torno al desplazamiento es que son declarados objetivo militar por negarse a participar del próximo paro nacional programado para este 21 de noviembre”.

En las horas de la mañana de este miércoles 13 de noviembre, en el municipio de San José de Uré se realizó un Comité de Justicia Transicional en el que el Ejército, la Policía, la Unidad de Atención Para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía y la Gobernación de Córdoba procuran la implementación de estrategias para brindar garantías de seguridad a las familias recientemente desplazadas.

“Todos estos hechos tienen que esclarecerse inmediatamente por parte de la fuerza pública y todos los organismos que conforman el Concejo de Justicia Transicional. De igual manera, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, del Ejército, tiene dos facciones distribuidas en el lugar de los hechos para brindar seguridad a los pobladores de la zona y esclarecer el origen de las amenazas con las que están obligando a las comunidades para desplazarse”, puntualizó Devia Ruiz.

Este nuevo hecho de violencia se registra luego de que se conociera sobre las amenazas que los grupos al margen de la ley están ejerciendo sobre las comunidades indígenas del sur de Córdoba para aprovecharse de los territorios que estas comunidades han habitado ancestralmente.

En lo que va corrido de este año, nueve miembros de la comunidad indígena Embera han sido asesinados en Córdoba y alrededor de 22 gobernadores menores han sido amenazados de muerte por parte de estos mismos grupos al margen de la ley.

Cuatro de los 60 desplazados de zona rural de Uré.
Cuatro de los 60 desplazados de zona rural de Uré.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web