El Heraldo
Córdoba

Por desacato juez ordenó arresto contra el acordeonero Rafael Ricardo

La medida está relacionada con un proceso de daño al buen nombre en el que el reconocido intérprete habría incurrido.

El Juzgado Primero Civil Municipal de Bogotá sancionó al acordeonero Rafael Ricardo Barrios con la medida de arresto de dos días y una multa de $3 millones de pesos por el desacato de una orden judicial en un caso de aparente injuria y calumnia.

El fallo del togado se dio a conocer este lunes 28 de marzo, en el marco del trámite incidental que declaró en desacato al reconocido intérprete del acordeón, por el incumplimiento a la decisión de la Corte Constitucional en amparo al derecho a la honra y al buen nombre del reconocido compositor y actual vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco, Rafael Manjarrez.

El juez Primero del Circuito de Bogotá,  Eduardo Andrés Cabrales Alarcón advirtió en la decisión que “pese haber transcurrido un tiempo prudencial desde el proferimiento y ejecutoria de la orden impartida por la Corte Constitucional, el incidentado Rafael Guillermo Ricardo Barrios vulneró los derechos al buen nombre y honra de Rafael Enrique Manjarrez Mendoza, como quiera que, si bien es cierto, cumplió con el retiro de varios mensajes alusivos al accionante, no es menos cierto que, el cumplimiento de la sentencia de tutela fue parcial, pues a pesar de haber eliminado varios mensajes alusivos al accionante publicados en sus redes sociales de Facebook y YouTube, lo cierto es que, existe desobediencia frente que a futuro se abstenga de incurrir en conductas similares”.

El Juez aclaró además que “lo anterior se produce en razón a las manifestaciones reiteradas de la apoderada del accionante frente a los mensajes alusivos a Rafael Enrique Manjarrez Mendoza que se siguen realizando en las redes sociales del accionado a lo largo del trámite incidental, y que se encuentran acreditadas al interior del plenario”

Al respecto, la apoderada de Rafael Manjarrez Mendoza, Renata Franceschi Camacho, aseguró que “en hora buena fue proferida esta decisión que busca el cese de las agresiones, vejámenes, injurias y calumnias a las que ha sido sometido mi defendido”.

Agregó la abogada que “de acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional, la totalidad de las publicaciones deberán ser eliminadas y, de acuerdo con la actual decisión del Juzgado Municipal de Bogotá, una vez el proceso regrese de consulta, deberá ser remitido a la Fiscalía General de la Nación, para que ésta investigue la conducta desprovista de cualquier viso de legalidad del señor Rafael Ricardo Barrios, esta vez, por el presunto delito de fraude a resolución judicial”.

Franceschi aseguró que en caso de que Rafael Ricardo Barrios no cumpla con el pago de la multa, en los cinco días de plazo, se darán todas las condiciones necesarias para un posible embargo de sus regalías en Acinpro, entidad a la cual el acordeonero se encuentra afiliado el accionado en condición de intérprete.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.