El Heraldo
Así permanecen varias poblaciones afectadas por las inundaciones en Córdoba. Cortesía Defensa Civil de Córdoba
Córdoba

Ola invernal en Córdoba deja 3.268 familias afectadas

El desbordamiento de los ríos Sinú y el San Jorge, sumado a las crecientes súbitas han propiciado las inundaciones en las diferentes subregiones de Córdoba. Al menos 14 municipios afectados.

Un total de 3.268 familias resultaron afectadas por las inundaciones registradas en 14 de los 30 municipios del Córdoba, declarados en calamidad pública por la gobernadora Sandra Patricia Devia. Los desbordamientos se han registrado en 19 puntos de los cauces de los ríos Sinú y el San Jorge.

Con base en el más reciente informe presentado por la Gobernación de Córdoba, la emergencia se presenta debido a las intensas lluvias que han caído en los últimos días, lo que hasta el momento deja 1.060 familias damnificadas en el municipio de Buenavista, 602 en La Apartada, 410 en Lorica, 40 en Valencia; 818 en Montelíbano, 88 en Puerto Libertador, y 250 en Los Córdobas.

Los organismos de socorro informaron que los otros siete municipios afectados por las aguas no registran inundaciones en las zonas residenciales, pero si tienen afectaciones en grandes extensiones de cultivos y de terrenos dedicados a la ganadería  como el caso de Ayapel, Tierralta, Cotorra, Cereté, San Pelayo, San Bernardo del Viento y Montería.

En cuanto a la afectación agrícola y pecuaria, en el censo se evidenciaron afectaciones en el municipio de Buenavista, con 307 hectáreas sembradas con arroz, ahuyama, maíz, plátano, berenjena, ají, yuca. En esta misma localidad han muerto 50 aves de corral.

El resto de municipalidades no han reportado pérdidas de este tipo.

Durante los sobrevuelos realizados por la gobernadora se logró establecer que en el departamento  hay18 puntos críticos por donde las aguas de los ríos Sinú y San Jorge se están filtrando.

En la zona del San Jorge, registran puntos abiertos en la zona de Ayapel, a la altura de Seheve; Buenavista, en Puerto Córdoba; La Apartada, en La Bolsa y el barrio El Retorno: y Montelíbano, en La Pesquera.

Entre tanto el río Sinú reportan desbordamientos en Lorica en los puntos de Mata de Caña, Palo de Agua, Boca Leopoldo - Cotocá Arriba; y el municipio de Tierralta, en los barrios Libardo López, El Prado y Callejas.

Por el río Sinú también están afectados los municipios de Valencia, en Manzanares y Río Nuevo; San Bernardo del Viento, en Chambá N°2; y en San Pelayo, en el sector Obligado, y el Puente.

Para el caso de Los Córdobas, las inundaciones ocurridas en los barrios Oasis, Mamey y El Ébano corresponden a crecientes súbitas de quebradas.

Entre tanto, las autoridades trabajan en la entrega de ayudas a las poblaciones afectadas, según el registro revelado por la Unidad de Gestión del Riesgo, en el departamento de Córdoba se han entregado 600 colchonetas, 2.000 frazadas; 1.006, kits de aseo; mil, sábanas; 1.004 carpas; y 1.000 almohadas.

Las autoridades también han entregado madera y sacos de arena para la construcción de tablestacados en los puntos por donde se filtran las aguas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.