Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Córdoba

Ocupación de camas UCI por coronavirus se redujo al 65% en Montería

Luego de estar prácticamente copadas, las salas COVID en las clínicas de la ciudad comenzaron a reducir la presencia de pacientes.

Las medidas como el toque de queda, la ley seca y las estrategias Prass son algunas de las claves que, según las autoridades, permitieron reducir los índices de criticidad por coronavirus en la capital cordobesa.

Así lo aseguró el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín tras visitar varias clínicas de la ciudad, para evidenciar el comportamiento de la ocupación en salas de hospitalización y camas UCI.

“Los resultados de las medidas adoptadas desde la Alcaldía de Montería en las últimas semanas han impactado de forma positiva en los niveles de criticidad en la red hospitalaria de la ciudad, lo que se pudo confirmar durante la visita a nueve clínicas privadas de la ciudad, donde se concentra el mayor número de camas de unidad de cuidados intensivos”, indicó el mandatario municipal.

Según los datos señalados por parte de las autoridades, el porcentaje de recuperados subió 20 % en las recientes dos semanas.

“En los últimos 5 días el promedio de positividad se ubica en 28.23%; mientras que en el mismo periodo, la de Colombia se encuentra en 29.8 %. Es la primera vez estamos en un valor menor al promedio nacional”, expresó Ordosgoitia Sanín.

Las autoridades también destacan la reducción de muertes diarias de personas residentes en Montería que pasó a un promedio de 9 decesos, mientras que anteriormente era superior a 12 casos.

“Evidenciamos la evolución del nivel de criticidad que se ha visto impactada positivamente por las medidas que hemos adoptado desde la Alcaldía con el concurso del Comité Técnico Científico. El nivel de criticidad es cómo está la ocupación en hospitalización y en UCI, lo que nos permite identificar situaciones de alerta para poder tomar medidas y es el seguimiento diario que realizamos desde la Secretaría de Salud y la Gerencia COVID”, expresó el Alcalde.

Cabe recordar que a finales del mes de julio la ocupación de camas UCI en Montería llegó a estar en el 91 por ciento, mientras que actualmente se encuentra en un 65 por ciento.

Una de las IPS visitadas fue Fundación Amigos de la Salud donde hay 232 camas UCI. Su nivel de ocupación es del 72% con 50 ventiladores disponibles. El 30% son pacientes de Montería, el resto, de otros municipios incluso, de Antioquia, afirmaron las directivas.

Se supo que la clínica Cardiovascular tiene la ocupación de UCI copada con 10 pacientes COVID y 4 de otras patologías cardiológicas y requieren 3 ventiladores.

“Vamos a gestionarlos con la Secretaría de Salud Departamental para que los priorice en la dotación que llegará por parte del Ministerio de Salud”, indicó el alcalde Ordosgoitia.

Para el caso de la clínica del Río se conoció un reporte de 14 camas UCI, 10 ocupadas. CUMI-Medicina Integral tiene 47 de las cuales 35 están ocupadas, mientras que en IMAT hay 45 camas UCI de las cuales 33 están disponibles. La Clínica Montería cuenta con 13 camas, 8 de ellas con pacientes COVID. “En IMAT por ejemplo nos contaron cómo ha bajado la criticidad, sobre todo en la UCI, pues hace 20 días tenían personas esperando camas, hoy el panorama es otro”, expresó el Alcalde.

El mandatario también estuvo en las clínicas La Esperanza, Materno Infantil-Clínica del Niño y clínica Zayma; en esta última las directivas informaron que hace 20 días había 70 personas en Urgencias y que hoy solo tienen dos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Córdoba
  • Hospital
  • Montería
  • Pandemia
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web