El Heraldo
En el lugar se pusieron sacos para mitigar.
Cortesía
Córdoba

Obras de mitigación no han servido para controlar aguas del río Cauca

En la zona se han ubicado sacos y otros elementos que han sido insuficientes para cerrar la boca por donde se filtra la corriente.

El municipio de Ayapel, sur de Córdoba, sigue en alerta por la inminente incursión de las aguas del río Cauca que amenazan con inundar zonas de cultivo y ganadería.

La emergencia persiste desde el pasado 21 de mayo, cuando el cauce del río rompió una boca por el sector conocido como Providencia, en inmediaciones del corregimiento Colorado, jurisdicción de Nechí, Antioquia.

Ante esta situación empresarios y campesinos han unido fuerzas para hacer frente y contener las aguas que comenzaron a llegar a territorio cordobés, pero hasta ahora los trabajos han sido infructuosos.

Voceros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, informaron que “se realizaron obras de protección a través de bigbag, es decir sacos gigantes de polipropileno y tablestacado”.

Cortesía

Se supo que los campesinos de las zonas bajas del municipio de Ayapel están preocupados porque las obras de mitigación no están funcionando y el agua sigue pasando a territorio cordobés.

De igual manera los residentes de las zonas bajas de Ayapel aseguran que esperan que los directivos de Hidroituango expliquen las razones de los altos niveles aguas abajo del río Cauca.

“Nos sentimos engañados porque nos prometieron una buena obra para disminuir el riesgo de inundaciones. De llover en las próximas horas, grandes volúmenes de agua del río Cauca llegarían a la ciénaga de Ayapel a través del Caño Barro lo que aumentaría el nivel del humedal y se inundarán las fincas ubicadas en el corregimiento Pueblo Nuevo – Popales”, expresó uno de los campesinos que apoya las labores de mitigación.

Cortesía

Los pronósticos no son muy alentadores para los querellantes, teniendo en cuenta que en las últimas horas el Ideam anunció el incremento de las precipitaciones durante el mes de junio.

En el departamento de Córdoba la alerta fue confirmada desde el 21 de mayo por parte del director de la Oficina de Gestión de Mitigación departamental del Riesgo, Aldrín Pinedo, quien manifestó que “vemos la angustia y esto es muy importante lo que sucede en el río Cauca viene afectando a los municipios, especialmente en Ayapel al sur de Córdoba, esto se presenta en las temporadas de lluvia lo hemos advertido a la Unidad Nacional de Mitigación para solucionar el componente hidráulico de la subregión de La Mojana para atender a ese territorio”.

Ante esta situación el Director de la Oficina de Mitigación del Riesgo Departamental indicó que todos los habitantes del sur de Ayapel deben estar atentos ante cualquier variación en los caudales

“Deben estar en alerta roja, atentos a tener todas sus prevenciones y atender las alarmas que están ubicadas con los líderes sociales que han sido capacitados en manejo de la atención del riesgo”, puntualizó Pinedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ayapel
  • Río Cauca
  • Inundaciones
  • lluvias
  • Ideam
  • Córdoba
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.