Obra de Unicórdoba en Sahagún, en el limbo presupuestal

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

08:51

El sumo pontífice exhortó a los 1.300 millones de católicos...

08:44

Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho (Rondonia),...

07:38

El país asiático informó sobre su intención de imponer...

Hernández tratando de juntarse con Teófilo.
00:00

El volante antioqueño lamentó y analizó la derrota ante el...

Julio Avelino Comesaña.
00:00

El DT Julio Avelino Comesaña no quedó satisfecho con...

Mujeres de la comunidad Kepischon, en Uribia, cargan a una bebé durante una jornada de la Unicef y el Bienestar Familiar.
00:00

La Unicef y el Bienestar Familiar aplican desde hace un año...

Un hombre apunta con una arma.
00:00

Los 55 homicidios registrados este año frente a los 48 de...

Aspecto del debate en la Comisión Primera de la Cámara  sobre el proyecto de cadena perpetua.
00:00

EL HERALDO consultó con los sectores a favor y en contra en...

00:00

Treinta y cuatro candidatos están en el partidor para...

Vista aérea de las áreas quemadas de la selva amazónica, cerca de Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil.
00:00

El Río Amazonas y sus afluentes irrigan un área de 5,5...

Obra de Unicórdoba en Sahagún, en el limbo presupuestal

A pesar de ser una obra gestionada con recursos de regalías, la sede de la Universidad de Córdoba que se construye en Sahagún, no cuenta aún con un modelo de presupuesto sostenible, por lo que la infraestructura no sería recibida por las directivas del alma mater.

Sede de la Unicor en Sahagún.

A pesar de ser una obra gestionada con recursos de regalías, la sede de la Universidad de Córdoba que se construye en Sahagún, no cuenta aún con un modelo de presupuesto sostenible, por lo que la infraestructura no sería recibida por las directivas del alma mater.

En un limbo presupuestal se encuentra la retrasada sede de la Universidad de Córdoba, que se construye en el municipio de Sahagún, pues aunque ya se garantizaron los recursos para la culminación de los trabajos, aún no se cuenta con el presupuesto para garantizar su sostenibilidad.

La obra, que tuvo un costo inicial de $18 mil millones de pesos gestionados en el año 2015, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Caribe, Ocad Caribe, no sería recibida por las directivas de la Universidad de Córdoba ni podría ser soportada por la Gobernación, pues el modelo de sostenibilidad de la misma no habría sido tenido en cuenta cuando planteó la obra.

El recurso para la mencionada sede universitaria se gestionó durante la administración del polémico exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien hoy en día es procesado por la justicia penal y disciplinaria por causa de varias investigaciones relacionadas con actos de corrupción en el manejo del erario público.

En la actualidad la obra presenta un retraso de más de dos años, teniendo en cuenta que la construcción inició en diciembre del 2015, con un plazo de entrega de 18 meses. Sin embargo, en la actualidad los trabajos continúan por causa del requerimiento de una adición presupuestal de $3.800 millones de pesos, lo que hizo que su entrega quedara para el mes de octubre o noviembre de este año.

Aunque la construcción de la obra ya fue garantizada por parte de la Gobernación, las directivas de la Universidad de Córdoba aseguraron que no podrían recibir esa infraestructura porque esta no cuenta con un modelo de sostenibilidad que garantice su funcionamiento, pues requiere de una suma que supera los $5 mil millones de pesos anuales.

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, indicó que “esa obra se puede terminar en octubre o en noviembre, pero si el modelo de sostenibilidad no está garantizado, nada compromete ni obliga a la universidad a que asuma el gasto con las razones que hemos explicado en cuanto a la falta de presupuesto”, dice.

Las directivas del alma máter han solicitado que de alguna manera la Gobernación de Córdoba asuma parte del presupuesto requerido a través de la firma de un convenio interadministrativo. “Yo he enviado derechos de petición a la gobernadora Sandra Devia diciéndole que nos sentemos para definir el convenio. No sé si será que esto me tocará decidir con el próximo gobierno departamental”, sostuvo Torres Oviedo.

La obra está planteada para beneficiar a centenares de estudiantes residentes en los municipios de Chimá, Tuchín, San Andrés de Sotavento, Chinú, Sahagún y Ciénaga de Oro, por lo que también se le ha pedido apoyo a las diferentes alcaldías.

“La Universidad de Córdoba hoy no está obligada jurídicamente a sumir esta infraestructura, se la pueden dar a cualquier otra institución y ya he dicho las razones por las que la universidad de Córdoba no tiene recursos suficientes, sin embargo, estamos dispuestos a dar un porcentaje de esos $5 mil millones de pesos que se necesitan”, puntualizó el rector universitario.

No se pueden comprometer vigencias futuras

Entre tanto desde la Gobernación de Córdoba se ha dicho que gran parte del presupuesto de este periodo administrativo ya ha sido invertido y no se pueden comprometer vigencias futuras.

La gobernadora Sandra Patricia Devia Ruiz, aseguró que “no se cuenta con recursos propios para el funcionamiento de la universidad, sin embargo, se podría mirar de acuerdo al planteamiento que ha dado el rector para ver de dónde habría el presupuesto, pero comprometernos implicaría comprometer el gasto, es algo que nos obliga a mirarlo dentro de las limitaciones fiscales que tiene el Departamento”.

La mandataria ha asegurado que aceptar el gasto que requiere el funcionamiento de la nueva sede universitaria sería una acción irresponsable de su parte para con el manejo de los recursos de la Gobernación de Córdoba.

“No podemos ser irresponsables al acoger la iniciativa sin antes estudiarla. Lo haremos antes de que pierda vigencia la ley de garantías para ir teniendo una evaluación con el Ministerio de Hacienda, el departamento de Regalías y Planeación. En este momento es imposible dar una respuesta inmediata porque en estos momentos no se tiene el presupuesto desde la Gobernación”, indicó Devia Ruiz.

Los alcaldes de los municipios antes mencionados también se encuentran en una escasez presupuestal por tratarse de entidades territoriales de sexta categoría. “El presupuesto de la mayoría de las entidades territoriales que se beneficiarían con la obrra es de sexta categoría, por lo es prácticamente nulo y no podemos comprometer recursos de vigencias futuras”, sostuvo la mandataria, quien continuó diciendo que “sabemos que todos tenemos que apoyar este proyecto para que salga adelante, estamos convencidos de que tenemos ese propósito y lo vamos a hacer. Vamos a estudiar con total responsabilidad y seriedad en el marco jurídico que tenemos, sabiendo cuáles son nuestras competencias y cuáles son nuestras  capacidades”, concluyó.

La construcción de la nueva sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún es ejecutada por el Consorcio Pain 2015, cuya empresa fue la ganadora  de la licitación abierta por la Gobernación de Córdoba.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí