Córdoba

Muere presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el sur de Córdoba

Se le investigaba por el homicidio de dos policías de la Dijín en zona rural de Puerto Libertador.

En el marco de la Campaña Policial y Militar ‘Agamenón II’, se logró la neutralización de Óscar Lucio Acosta Polo, conocido en el mundo delincuencial como alias ‘el Cofla’, presunto integrante de la subestructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ del ‘Clan del Golfo’, que delinque en el sur del departamento de Córdoba.

El resultado fue confirmado en horas de la mañana de este martes 25 de mayo, tras el operativo que se llevó a cabo en medio de un trabajo articulado entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijín, Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Fiscalía.

Las labores de investigación e inteligencia en contra de alias ‘el Cofla’ permitieron ubicarlo y neutralizado en inmediaciones del corregimiento San Francisco del Rayo, jurisdicción del municipio de Montelíbano, en la subregión del Alto San Jorge.

 

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla González, informó que alias ‘el Cofla’, al parecer se desempeñaba como cabecilla armado de la estructura criminal, sería el responsable del homicidio del subintendente Milton Eliecer Flórez y del patrullero David Leonardo Bustamante, adscritos a la Dijín de la Policía, en hechos ocurridos el 24 de octubre del año pasado, en la vereda Corozalito del municipio de Puerto Libertador.

“Además del asesinato de nuestros policías, alias ‘el Cofla’ habría sido quien ordenó el atentado contra miembros del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, en zona rural de la ciudad de Montería, en febrero del 2021”, indicó el alto oficial.

En el sitio también se neutralizó un hombre que está a la espera de ser identificado plenamente, quien sería jefe de seguridad del mencionado cabecilla.

“Alias ‘el Cofla’ habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos contra las instalaciones de la base de antinarcóticos en Necoclí, Antioquia el pasado 18 de mayo de 2021. Además de esto, contaría con una trayectoria criminal de 23 años aproximadamente al servicio del ‘Clan del Golfo’, iniciando en el Bloque Mineros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC. Asimismo, sería el responsable de controlar el cobro de extorsiones, y de realizar constante monitoreo de los movimientos de la Fuerza Pública”, agregó el Coronel.

Sobre Acosta se supo que contaba con tres órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos.

“En la acción judicial se les halló en su poder dos armas de fuego tipo pistola marcas Beretta y Taurus 9 m.m; 3 proveedores calibre 9 m.m; 46 cartuchos y manuscritos de la organización criminal”, detalló.

Las acciones judiciales fueron enmarcadas en la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón II’, orientada a la afectación y el debilitamiento del mando y control que rodea a su máximo cabecilla alias ‘Otoniel’. 

“La Fiscalía contaba con elementos materiales probatorios contundentes que lo relacionarían con atentados ejecutados mediante la utilización de artefactos explosivos contra instalaciones policiales y corredores de movilidad ubicados en su zona de incidencia criminal”, puntualizó el alto oficial. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.