El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Refuerzan acciones en zona rural de Montería para cortarle las alas al dengue

Las medidas fueron adoptadas tras el S.O.S lanzado desde la comunidad para mitigar el creciente número de contagios que se registra especialmente entre la población infantil.

El rastro de larvas en las aguas almacenadas y síntomas como fiebre, brotes y vómito son los objetivos de los epidemiólogos de la Alcaldía de Montería luego de emprender nuevas acciones que permitan mitigar los contagios de dengue, provocados por el mosquito Aedes Aegypti, en la zona rural.

Este lunes 16 de mayo los funcionarios de la Secretaría de Salud fueron enviados a la vereda San Anterito, donde recientemente se ha detectado una decena de contagios, especialmente en niños.

Diana Marcela Cabarcas, asesora el programa enfermedades transmitidas por vectores, hizo acompañamiento en la intervención y afirmó que “estamos haciendo las visitas casa a casa para identificar cuáles son las personas que están saliendo con la sintomatología asociada a dengue, que son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, brotes generalizados en la piel, dolor retroocular, vómito y diarrea”.

Además, agregó que durante la intervención se dieron instrucciones a las familias para que si tienen una persona con esa sintomatología acudan al centro de salud más cercano para que se le de tratamiento oportuno.

“Se identificaron los factores de riesgo que vienen inmersos en la proliferación del dengue. Nos estamos dando cuenta que tenemos muchas aguas almacenadas y el problema no es almacenar agua sino, almacenar bien. Estamos encontrando muchos tanques positivos con larvas o gusarapos que, al cabo de varios días, se convierten en un mosquito ya capaz de transmitir la enfermedad a través de la picadura”, sostuvo.

Durante la intervención también se educó a toda la comunidad sobre las medidas preventivas, la importancia del lavado constante de los tanques o almacenamientos de agua y así poder contrarrestar y evitar la proliferación del mosquito vector.

“El mosquito Aedes Aegypti solamente se reproduce en aguas limpias, no está asociado a aguas de canales ni en pozos o aguas contaminadas. Solamente aguas limpias que, generalmente, están en nuestra vivienda, en los tanques, en las llantas y en las botellas”, concluyó.

Se estableció que este mismo lunes se llevarán a cabo los controles químicos respectivos, con la fumigación.

Cabe recordar que a primeras horas de este 16 de mayo los pobladores de la zona bloquearon la vía que conduce hacia el municipio de Tierralta para exigir apoyo frente al creciente contagio de dengue.

Según lo manifestado por el líder comunal de este sector, Dawis González, en la actualidad hay 10 casos de niños con dengue vigente, de los cuales una menor de 11 años se encuentra en UCI en la clínica Imat.

“La comunidad está cansada y preocupada por la situación en la mañana de hoy lunes 16 de mayo se sumaron dos casos más de niños con dengue para un total de 10 casos. Hemos hecho varios llamados a la Secretaría de Salud. Sin respuesta alguna la comunidad está asustada y cansada de esta situación tan lamentable” sostuvo el líder.

 De acuerdo a la información suministrada por González, el bloqueo no se levantaría hasta que la Alcaldía de Montería o la Secretaría de Salud llegaran a la comunidad a brindar una solución a la situación de salud, visita que se produjo en las últimas horas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.