El Heraldo
En la capital de Córdoba se trabaja para que los habitantes aprendan a querer su terruño, cuiden los parques y su entorno.
Córdoba

Montería es una ciudad competitiva y emprendedora

Con más de 1.700 kilómetros de pla­ya, con los puertos “más poderosos del país” a los que llegan más del 70 % de impor­taciones y exportaciones de la industria nacional por las características que tiene este territorio geográfico, hacen de la Costa Caribe una región privilegiada frente al resto del país.

La apreciación en ese senti­do la hace el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur Jat­tin, quien precisamente acaba de publicar su libro ‘Córdoba, Pasado, Presente y Futuro’, en el que examina con detalle todas las características del departamento y los aportes al resto de la Región Caribe.

Manzur es abogado, con es­pecializaciones en Derecho Agrario, Recursos Naturales, Protección del Medio Am­biente, Ecología, Derechos Humanos, y Derecho Interna­cional Humanitario, de Oracle University, Virginia, Estados Unidos, y con estudios en alta gerencia. Es candidato a Más­ter en Creación y Dirección de Empresas para Emprendedo­res, de la Escuela Europea de Dirección y Empresa.

“Todo país con puerto, es un país poderoso. A raíz de los TLC y de la globalización, las grandes industrias se están viniendo, de los andes, de la montaña y del interior, hacia los puertos nuestros. Este es uno de los factores determi­nantes para que esta región sea activa en los escenarios de productividad y de bienestar ciudadano”, indicó el ejecu­tivo.

LA CALIDAD DE LA GENTE CA­RIBE. Destaca Manzur la ca­lidad de la gente en el Caribe, que, en su opinión, “es abierta, es ingeniosa y de prueba es­tá que tenemos a los mejores deportistas de América Lati­na, los mejores cantantes del país, los mejores escritores y literatos, es decir, una cantera nutricia de gente buena y que se proyecta”.

Manzur no deja de lado que el turismo como factor gene­rador de riqueza, precisamen­te por los 1.700 kilómetros de playa, volcanes, ciénagas y ríos también, hacen de esta región unas de las más ricas de Colombia.

“La Costa promete mucho y manifestamos hace muchos años, cuando hicimos un foro sobre el TLC con Estados Uni­dos, que la gran beneficiada sería precisamente esta zona del país, con excepción del sector agropecuario, precisa­mente por sus puertos. Hoy vemos que a raíz del TLC mu­chas empresas se han venido de Medellín, Cali y Bogotá y han montado zonas francas en los tres puertos más im­portantes de la Costa como los son el de Cartagena, Ba­rranquilla y Santa Marta”, sostiene Manzur Jattin.

Justifica su apreciación el vocero de los comerciantes formales de Córdoba, con la apertura de múltiples centros comerciales en las principales ciudades del Caribe y ejem­plifica en el caso de Montería con el Centro Comercial Bue­navista, y la ampliación del centro comercial Alamedas del Sinú.

“Abrirá próximamente su­permercados Euros, el centro comercial Lo Nuestro, es de­cir, eso hace de Montería en la Costa, de una ciudad competi­tiva y emprendedora”, recalcó Manzur Jattin.

“Fuera de ello hemos notado que el 67 % de la capacidad la­boral en la Costa la absorbe el comercio, conjuntamente con el sector financiero de restau­rantes, hotelería, turismo y servicios, aunque hemos visto el retroceso del sector agro­pecuario que en los 80 y los 90 aportaba al PIB regional el 34.5 % y ahora aporta solo el 14 %. Sin embargo, la agro-industrialización ha tenido algún repunte”, argumenta.

RIQUEZA MINERAL. Agrega que además la riqueza mineral del Caribe en carbón, níquel y petróleo, también hace gran­de a la Costa, sumado al hecho de que se gana gran ventaja con el tema de la conectividad.

“Tenemos indudablemen­te algunas falencias como los excesivos costos de electrifi­cación, que nos impide indus­trializar la Costa Atlántica, eso es, un puntal de retroceso para nuestra región”, advierte el director ejecutivo de la Cá­mara de Comercio.

Agrega que aunque en Cór­doba no existe aún una fuerte industrialización, si hay una apertura masiva de locales, y el repunte de la construcción, que impulsan desde este De­partamento el crecimiento de la Costa Caribe como re­gión.

“La construcción ha jalona­do el producto interno bruto, lo mismo que los grandes cen­tros comerciales y locales en este Departamento”, indicó.

HAY QUE AJUSTAR LA DISCI­PLINA. Para que la Costa sea mejor región es necesario ajustar un poco la disciplina, en el concepto de este ejecu­tivo, “porque tenemos gente valiosa, estudiosa, pero nos falta disciplina y más amor por nuestro terruño, mayor protección de los esquemas ambientales, de la propiedad general, cuidar los parques, el entorno, nuestro ríos y ma­res”.

Las sociedades disciplina­das son las sociedades que prosperan y eso nos hace falta aquí en el Caribe, puntualiza el director de la Cámara de Comercio de Montería. 

La construcción en Montería ha jalonado el crecimiento de la Costa Caribe.
Félix Manzur Jattin, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.