El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Cae presunto sicario del Clan del Golfo con siete anotaciones judiciales

Aunque meses atrás había sido capturado, fue dejado en libertad por vencimiento de términos. Sin embargo, las autoridades sostienen que había vuelto a participar en atentados, lo que permitió su recaptura.

En el barrio Buenavista, al sur de Montería, se logró la captura de Javier Antonio Suárez Esquivel, conocido como alias Yolimo, quien es señalado de atentar contra la vida de un ciudadano que logró sobrevivir a los balazos que recibió.

El procedimiento judicial fue dado a conocer este jueves 1 de diciembre, por parte del comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel Hernando García, quien aseguró que el sujeto detenido tiene siete anotaciones judiciales, la mayoría relacionadas con homicidios.

“Este es un excelente resultado operacional, dimos con la captura de alias Yolimo, uno de los sicarios más activos del Clan del Golfo y que nos estaba cometiendo hechos de sangre en el área Metropolitana de Montería”, indicó.

El alto oficial continuó diciendo que “así las cosas logramos afectar significativamente la estructura criminal. 'Yolimo' es miembro activo de la subestructura Javier Yepes Cantero, donde cumple funciones de sicario, el hombre nacido en Cereté presenta orden de captura emanada por el Juzgado primero Penal Municipal de Montería, con Funciones de Control de Garantías a solicitud de la Fiscalía Seccional de Vida por los delitos homicidio en el grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego”.

Se supo que este sujeto ya había sido capturado el pasado mes de febrero, en el corregimiento ‘El Retiro de los Indios’, del municipio de Cereté, donde supuestamente intentó ultimar a un ciudadano con arma de fuego. En esa ocasión el cerco realizado por las unidades de la Policía permitió su captura, y después de las audiencias de rigor fue cobijado con la medida intramural en la cárcel Las Mercedes, sin embargo, recuperó su libertad por vencimiento de términos.

El coronel García agregó que “en esta nueva ocasión la captura de esta persona se dio gracias a información de fuente humana, con la cual se ubicó y realizó un seguimiento, logrando su aprehensión en la carrera 3 con calle 10, del barrio Buenavista. Entre los hechos que se le endilgan a esta persona, están los sucesos registrados el día 21 de septiembre del presente año, cuando el hoy capturado en compañía de otros integrantes del Clan del Golfo, dispararon con arma de fuego, con la firme intención de asesinar a un ciudadano en hechos acaecidos en el barrio ‘Nuevo Milenio’ sector Zarabanda, la víctima fue trasladada a un centro médico donde lograron estabilizar sus heridas”.

Alias Yolimo presenta siete registros en el sistema de la Fiscalía, donde es indiciado por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir para darse para narcotráfico, homicidio, lesiones, fuga de presos, tráfico fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado.

Tras su recaptura, el indiciado fue procesado por los delitos homicidio en el grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego, y fue enviado nuevamente a la cárcel Las Mercedes de Montería.

El procedimiento judicial fue realizado en cumplimiento a la estrategia Seguridad Humana, ordenada por la Presidencia de la República, y liderada por funcionarios de Policía Judicial de la Seccional de Investigación Criminal, y personal de Inteligencia de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.