El Heraldo
El río Sinú es el protagonista de al menos tres grandes proyectos que se adelantan actualmente en la ciudad, sin que desaparezcan los emblemáticos planchones de madera.
Córdoba

Montería amplía su Ronda del Sinú para aprovechar el río

La capital cordobesa no escatima esfuerzos para el aprovechamiento de su majestuoso río Sinú, que atraviesa a la ciudad sobre el perímetro urbano y que en los últimos años ha sido el ícono urbanístico de mayor relevancia para proyectos de gran envergadura y de atractivo turístico.

A los dos kilómetros del parque lineal Ronda del Sinú, que se construyeron en distintas fases desde el 2005, incluida la Ronda Norte con mirador al río, ese mismo proyecto avanza en la margen izquierda de la ciudad, con la construcción de los primeros 220 metros lineales, que corresponden a 3.100 metros cuadrados de construcción. El proyecto lo lidera el alcalde, Marcos Daniel Pineda García, quien invita a la ciudadanía a contagiarse de júbilo y celebrar cada metro que se construya de la obra, que se ha convertido en el referente de la ciudad frente al mundo. 

Se trata de un amplio espacio libre, bajo la flora de un bosque seco tropical, en el que conviven los usuarios del parque con diversas especies silvestres como iguanas, osos perezosos, micos, y ardillas que comparten lo largo y ancho de la Ronda desde la calle 21 hasta la 38.
“Cada metro que se construya de Ronda del Sinú hay que celebrarlo en la ciudad. La Ronda se ha convertido en el mayor orgullo y epicentro urbanístico y ambiental de Montería. Me complace mucho que se esté construyendo esta importante obra en la margen izquierda”, sostiene el alcalde Pineda García.

Agrega el mandatario que es una ronda con todas las especificaciones técnicas ambientales, andenes peatonales, zonas verdes, ciclorruta, gimnasio biosaludable, cafetería, balcones para mirar el río “y por supuesto, se va a conectar a futuro con el Paseo de Las Iguanas, que se va a construir muy pronto, para luego unirla con la Ronda del Sinú de la margen derecha”. La inversión que se hace en la Ronda del Sinú de la margen izquierda es de 3.300 millones de pesos y deberá estar lista en el primer semestre del 2017. “El sueño de cualquier monteriano es que la Ronda del Sinú de la margen izquierda sea de puente a puente y continúe incluso hacia la vía que va al barrio Rancho Grande; y en la margen derecha, que sea desde Brisas del Sinú hasta Mocarí, ese es el ideal; tendremos que hacer esfuerzos alcaldes tras alcaldes, período tras período”, expresó el mandatario.

Indicó que durante la presente administración se avanzará en la Ronda del Sinú, para dejarle a la ciudad una fase con más metros cuadrados construidos y alcanzar el sueño de que se convierta en el mayor parque lineal de América Latina.

UN SUEÑO DE LA COMUNIDAD

Para Pedro Mercado, edil de la marquen izquierda de Montería, la obra es un aporte al desarrollo de esa zona de la ciudad y anunció que junto a otros líderes, ejercen una estricta veeduría de los trabajos sin que se entorpezcan los mismos. “Soñábamos con un embellecimiento urbanístico de esta naturaleza, esperamos que este sea el comienzo del gran proyecto de la Ronda del Sinú de la margen izquierda, para que la ciudad también sea bonita en nuestra zona”, expresó Mercado.

OTROS APROVECHAMIENTOS

No solo con el embellecimiento de sendas riberas, sobre el perímetro urbano, aprovecha Montería al río Sinú, sino también con otro tipo de iniciativas de gran impacto turístico como la denominada línea azul, que consistirá en el transporte fluvial que se integrará al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Para ello, en la primera semana de noviembre el alcalde Pineda firmó, con el presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda, un primer convenio para adelantar los diseños de este proyecto que deberá estar funcionando en la ciudad a partir del 2018. 

Para Pineda cada proyecto que se hace involucrando al río Sinú, es un sueño ‘atrevido’ con el que se pretende que el torrente sea el protagonista de la ciudad y por eso se busca que los monterianos como en grandes ciudades, utilicen al Sinú como un aliado de la movilidad. Así las cosas, Montería tendrá dentro de poco, lanchas de pasajeros, pero esos vehículos fluviales funcionarán con energía solar y tendrán estaciones de embarque y desembarque en sitios estratégicos que arrojará el estudio que acaba de iniciarse, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Francesa, que aportó los primeros 600 millones de pesos para ello. 

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