El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Denuncian profanación de tumbas en el cementerio de Montelíbano

Las autoridades eclesiásticas y la comunidad católica en esta localidad del sur de Córdoba consideran que se trata de un ataque en contra de sus creencias.

La Diócesis de Montelíbano, en el sur de Córdoba, rechazó los ataques reiterados que se vienen registrando en contra de imágenes católicas en el interior del cementerio de esta localidad, donde varios de los afectados han denunciado que las tumbas de sus seres queridos han sido violentadas, especialmente las que tenían lápidas con figuras alusivas a ángeles o santos.

Uno de los hechos más recientes se registró este viernes 1 de julio, en el cementerio Montes del Líbano, ubicado en el casco urbano del mencionado municipio, en la subregión del San Jorge cordobés, donde desconocidos destruyeron las imágenes religiosas.

Elkin Salcedo, presidente del comité cívico de Montelíbano Social, sostuvo que “en el cementerio Montes del Líbano, se vandalizaron 12 imágenes religiosas, al parecer, por personas inescrupulosas que consumen drogas”.

Según los afectados por la situación, ya se instauraron las denuncias penales, por lo que esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y realicen la investigación para dar con los responsables y evitar que esta situación se vuelva a presentar, ya que no es la primera vez que suceden ese tipo de hechos.

“No es la primera vez que pasa, ya en el pasado han vandalizado otras imágenes, por eso queremos hacer esta denuncia pública para que no se vuelva a repetir y le pedimos a las personas que por favor respeten las imágenes que tienen las bóvedas en el cementerio Montes del Líbano”, concluyó.

Entre las afectadas también se encuentra la ciudadana Sara Osorio, propietaria de una de las bóvedas quien pidió respeto por las imágenes y por su fe.

“Estamos en una situación crítica para la Iglesia Católica, porque nos están atacando a nosotros los católicos, que somos los que respetamos las imágenes. Entonces no sé a quién le están estorbando, pero hay que dejarle las cosas a Dios que es el que resuelve todo” dijo.

Por su parte, monseñor Farly Yovany Gil Betancur, obispo de la Diócesis de Montelíbano, manifestó que se encuentra afligido y preocupado por los ataques en el interior del campo santo.

“Este lugar debe ser respetado ya que aquí reposan los restos de nuestros seres queridos, primero le pedimos a las autoridades que hagan las debidas investigaciones, y segundo, hacemos un llamado a la conversión, al cambio, y al respeto sí son personas de otras denominaciones religiosas, respeto a la libertad religiosa. También pido respeto para la Iglesia Católica porque nosotros veneramos en las imágenes al Señor, a la Virgen, a los Santos entonces que nos respeten nuestras creencias”, indicó la autoridad eclesiástica en esta zona del departamento.

Cabe indicar que en diciembre del año pasado también fue denunciada la destrucción de las imágenes religiosas en Montelíbano, en esa ocasión se trató de las estatuas de la Santísima Virgen que estaban ubicadas en el barrio La Lucha, y a la entrada del municipio de Montelíbano, donde fueron derrumbadas de su pedestal y destruidas en su totalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.