El Heraldo
Cortesía.
Córdoba

Ministerio realiza convocatoria de ciencias y tecnologías

Los proyectos escogidos podrían recibir hasta $4.830 millones de pesos en incentivos.

En aras de promover el desarrollo de prototipos biológicos para prevenir el covid-19, el Ministerio de Ciencias abrió la convocatoria para propuestas de investigación y desarrollo.

Según Tito José Crissien, ministro de Ciencias, sostuvo que en las propuestas se deben promover e integrar las capacidades nacionales de ciencias, tecnologías inteligentes para el desarrollo de prototipos biológicos o biotecnológicos para la prevención del covid-19.

“Esto permitiría que el país haga frente a futuras emergencias causadas por agentes infecciosos. Por eso la idea es que las propuestas que se presenten estén en un nivel de mínimo TRL de desarrollo de hipótesis y diseños experimentales, con el fin de que la elegida pueda completar los requisitos de TRL5, es decir completar fase pre-clínica, previos a la realización de ensayos clínicos”, explicó.

Las alianzas interesadas en presentar una propuesta podrán postularse hasta el 14 de octubre de 2021, a través de https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioProyectos/

“Con esta invitación se busca impulsar la capacidad científica que tiene el país en materia de investigación y desarrollo de prototipos biológicos o biotecnológicos. Además, buscamos que tanto el sector público, privado y la academia se sumen a la generación de ciencia y aporten a la lucha mundial contra el covid-19”, afirmó Crissien.

Esta convocatoria está dirigida a alianzas entre Instituciones de Educación Superior IES, Institutos de investigación públicos o privados, centros de investigación o desarrollo tecnológico con reconocimiento vigente al cierre de esta invitación y empresas públicas, privadas o mixtas.

“Invitamos a las instituciones de Educación Superior, centros e institutos de investigación y empresas interesadas en participar en esta invitación, que tiene como objetivo prevenir el covid-19 y sus variantes con ciencia colombiana. MinCiencias cuenta con una disponibilidad presupuestal de hasta $4.830 millones, que será destinada a la financiación de una única propuesta, la cual corresponderá a la mejor calificada en el panel de evaluación”, dijo Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Vale la pena resaltar que las propuestas presentadas deben encontrarse mínimo en un nivel de madurez tecnológica TRL2, es decir, de desarrollo de hipótesis y diseños experimentales como aplicaciones prácticas, basadas en observaciones y simulaciones computacionales”, acotó el responsable de la cartera de Ciencias.

Para más información sobre los términos de referencia, el Ministerio habilitó la invitación digital en https://minciencias.gov.co/convocatorias/invitacionpara-presentacion-propuestas/invitacion-para-presentar-propuestas

“Con esta invitación, que está enfocada en el fortalecimiento de capacidades de investigación para desarrollar prototipos biotecnológicos o biológicos para la prevención del covid-19 en el territorio nacional, se espera emprender un camino hacia la generación y consolidación de capacidades científico-técnicas nacionales, que, a través de alianzas estratégicas e interdisciplinarias con presencia del sector productivo, fortalezcan capacidades que contribuyan a la soberanía tecnológica y seguridad farmacéutica”, agregó el ministro Crissien.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.