El Heraldo
Córdoba

Minerva opera al 100 % de nuevo en Córdoba, confirma visita de Minagricultura

La multinacional brasilera exportadora del 85 % de la carne colombiana había anunciado el cierre de la planta de beneficio en Ciénaga de Oro. Hubo además acuerdo con el Fondo de Estabilización de Precios.

La firma brasilera Minerva Foods, que exporta el 85 % de la carne bovina del país (2 mil toneladas al mes), está operando de nuevo en un 100 % en su planta de beneficio ubicada en la vereda Palmito, Ciénaga de Oro, luego de haber anunciado hace cerca de un mes que cerraba su operación por temas económicos y de logística en el entorno.

Así lo comprobó este jueves el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, en una visita a la empresa, en compañía de la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz y del alcalde de Montería, Marcos Pineda.

El titular de la cartera de agricultura se mostró satisfecho por la forma como se superó ‘la amenaza’ de desaparecer una de las empresas más grandes de esta región, con cerca de 700 empleos directos.

“Ese anuncio de cierre tomó por sorpresa a muchos en la región y en el país, menos al ministro de agricultura porque ya veníamos teniendo conversaciones. Antes de ellos expedir el comunicado anunciando el cierre me habían comentado que tenían dificultades y tropiezos con el fondo (Fondo de Estabilización de Precios), temas logísticos en la región, y que podían obligarlos a tomar decisiones, pero empezamos a trabajar como es nuestro deber, estábamos trabajando de la mano”, precisó el ministro Zuluaga.

Agregó que incluso el mismo gobierno del Brasil, le agradeció al de Colombia, que se estuviera ayudando a Minerva a solucionar algunos problemas.

Agregó el ministro de agricultura que una vez fluya la apertura del mercado de carne hacia China, “Minerva no será suficiente, y deben ser muchas más firmas que estén interesadas”.

Entre tanto el director del Fondo de Estabilización de Precios y ganadero del departamento de Bolívar, Augusto Beltrán, explicó que frente a la deuda de $ 9 mil millones que la entidad que él representa tenía con Minerva (de compensación por exportaciones) y que habría sido uno de los motivos del comunicado de cierre, estaban contemplados a pagar en partidas así: $ 3 mil millones en el 2016, otros $ 1.300 millones de 2017; y de 2018, $ 5 mil millones.

Dijo Beltrán que luego del estudio de un reclamo por parte de los abogados del fondo, los recursos del 2016 se le van a cancelar a Minerva, “con o sin huelga”; los del 2017 se les pagó en abril y los $ 5 mil millones de 2018 están pendientes porque superan el presupuesto del fondo de $ 3 mil millones, que deben ser distribuidos entre varias empresas.

“A Minerva le corresponderían de esos $ 3 mil millones, aproximadamente $ 1.200 millones, con ellos no se ha hecho negociación, sino que se le ha pagado lo que por ley tenían derecho después de hacer estudios jurídicos”, indicó el director del Fondo de Estabilización de Precios.

Las exportaciones desde Colombia a través de Minerva Foods, se realizan hacia los países de Rusia, Líbano, Jordania, Vietnam, Emiratos Árabes, Hog Kong y Chile. Próximamente también se harán a China, de acuerdo con el Minagricultura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.