El Heraldo
Córdoba

Máxima alerta en Córdoba y Sucre por temporada invernal

El desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge en el departamento de Córdoba llevó a declarar la calamidad pública durante los próximos cuatro meses, la medida se toma como una herramienta administrativa para afrontar la emergencia con mayor agilidad.

El departamento de Córdoba se declaró en calamidad pública durante la temporada de lluvias luego de que al menos once municipios comenzaran a reportar inundaciones por causa del desbordamiento de las aguas de los ríos Sinú y el San Jorge.

La figura de calamidad pública por temporada de lluvias en Córdoba se adoptó por medio del decreto 0273 de 2019 y bajo los artículos 57, 58 y 59 de la Ley 1523 de 2012. Tendrá una vigencia de cuatro meses y podrá prorrogarse hasta por dos meses más, en caso de que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre lo considere necesario.

La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, aseguró que “esta decisión se adopta como una medida para mitigar los efectos causados por las inundaciones y darle manejo a la emergencia con mayor agilidad en la ejecución de recursos económicos”.

Los municipios priorizados por causa de las inundaciones son San Pelayo, Valencia, Cereté, Cotorra, Lorica, Tierralta, Montería, y San Bernardo del Viento, afectados por el río Sinú; los municipios de  Buenavista y La Apartada, cuyas poblaciones se encuentran bajo las aguas del río San Jorge; y Ayapel, en riesgo por el río Cauca.

Desde Córdoba se envió una solicitud al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González Angulo, a quien se le solicitaron 70 mil costales, 2 mil 200 horas de maquinaria amarilla y 10 mil kits de alimento.

"La idea es atender lo más pronto posible a las familias afectadas y disminuir esta problemática con  la ejecución de obras provisionales en los puntos críticos. De igual forma se adelanta un trámite contractual para la adquisición de 300 láminas de zinc, 2.400 kits de alimento, 100 hamacas y 40 mil costales" dijo la mandataria.

Los aguaceros que azotaron al departamento durante la mañana y la tarde de este jueves 13 de junio provocaron el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, en Córdoba, que según las autoridades, se encuentran en el máximo de su cota.

 

Llegarán donaciones para damnificados

La Gobernadora de Córdoba aseguró que “desde la administración departamental hemos logrado una articulación con diferentes entidades y empresas como EPM, quienes donarán mil 500 colchonetas, carpas y ayudas humanitarias, de igual forma la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, suministrarán 120 metros cúbicos de madera para hacer tablestacados”.

De igual forma se contará con el apoyo de la Fuerza Pública, que con sus diferentes grupos especiales se atenderán a las familias afectadas en cada uno de los municipios donde se ha presentado la problemática.

La Unidad Departamental de Control del Riesgo y los diferentes organismos de socorro trabajan en el censo de las familias damnificadas para coordinar la entrega de ayudas. 

Devia Ruiz aseguró que en las instalaciones de la Gobernación de Córdoba estará operando el Puesto de Mando Unificado, PMU, desde el cual se le realizará seguimiento constante a la situación en cada uno de los municipios afectados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.