El Heraldo
Córdoba

Más niños fueron sorprendidos trabajando en los semáforos de Córdoba

Un total de 26 niños fueron descubiertos en una nueva redada contra el trabajo infantil. La nueva cifra se suma a las obtenidas hace pocos días cuando identificaron a nueve menores realizando labores de manera irregular.

En una nueva redada realizada por las autoridades se logró la identificación de 26 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo explotados en diferentes locales de servicio público e incluso realizando labores de mendicidad en los semáforos de Montería y otros cinco municipios del departamento Córdoba.

Este es el segundo operativo contra el trabajo infantil que se realiza en esta zona del país en menos de una semana, teniendo en cuenta que hace pocos días  se conoció el reporte de nueve niños que fueron sorprendidos ejerciendo labores de manera irregular, en diferentes locales públicos de la capital cordobesa.

El director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en Córdoba, Alberto Jiménez Bohórquez, manifestó que “los niños identificados en la ciudad de Montería no cuentan con acceso al sistema educativo, por lo tanto, el equipo de la Defensoría de Familia adelantará las acciones para garantizar su vinculación a las instituciones educativas más cercanas a sus lugares de residencia. En los casos en los que los niños son menores de 5 años, se tramitará su vinculación a los servicios de Primera Infancia que ofrece el Icbf”.

Jiménez Bohórquez continuó diciendo que “así mismo, los niños y sus padres fueron traslados hasta el Centro Zonal Montería donde se les tomaron sus datos y luego fueron transportados hasta sus viviendas para constatar la dirección del sitio en el que residen para que posteriormente los profesionales del Equipo Móvil de Protección Integral, Empi, realicen las visitas domiciliarias para verificar que cuentan con sus demás derechos garantizados”.

Según los reportes entregados por el directivo, “en Montería se encontraron un total de 12 niños y adolescentes que ejercían labores de forma irregular, la mayoría contaba con el acompañamiento y supervisión de sus padres o cuidadores, a quienes los profesionales del Icbf les hicieron un proceso de concientización sobre los riesgos a los que se exponen los menores de edad cuando realizan este tipo de labores en sitios tan concurridos como los semáforos”.

Con relación al resto de los menores sorprendidos siendo sometidos a trabajos, el director local del Icbf manifestó que “se identificaron 13 casos en el municipio de Tierralta y un solo caso en municipio de Montelíbano, los cuales son atendidos por las respectivas Defensorías de Familia, que adelantarán las actuaciones administrativas a que haya lugar”.

Las labores también se realizaron de manera continua en los municipios de Planeta Rica, Sahagún y San Andrés de Sotavento, donde no se identificaron casos de trabajo infantil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.