El Heraldo
Abejas envenenadas en un apiaro en Ciénaga de Oro. Walter Redonde
Córdoba

Más de 40 mil abejas envenenadas en Ciénaga de Oro

Apicultores dicen que encontraron un insecticida en el lugar. Vocero señaló que las pérdidas ascienden a los $20 millones.

Más de 40 mil abejas fueron envenenadas luego del ataque perpetrado por desconocidos que utilizaron un poderoso insecticida, al parecer, para robar la miel que se producía en uno de los apiarios ubicados en la vereda Laguneta, perteneciente al municipio de Ciénaga de Oro, en el área Metropolitana de Montería.

El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades este martes 12 de marzo. Las asociaciones de apicultores aseguran que se trató de un ataque directo a las abejas porque en el sitio fueron hallados los restos del insecticida utilizado.

Walter Manuel Redondo Arrieta, vocero de la Asociación de Apicultores del municipio, informó que “en el lugar de los hechos encontramos restos de Lorsban, que es un insecticida que se utiliza en el campo para tratar las plagas en los cultivos. Las personas que cometieron este hecho dejaron los restos del veneno y empaques en el sitio”.

Los apicultores temen que los criminales estén utilizando los químicos para matar las abejas y poder robar la miel, pues en esta temporada se encuentran en etapa de máxima producción, lo que sería aprovechado por la delincuencia para sacar provecho de la situación.

“Nos preocupa que estén matando a las abejas y nos preocupa aún más que se trate de un método utilizado por la delincuencia para robar la miel que se produce en los apiarios sin ser picados por las abejas, lo que también pone en riesgo a las personas que consuman el producto”, indicó Redondo Arrieta.

La situación fue descubierta por los apicultores en momentos en que realizaban las labores de mantenimiento de las colmenas. “Los dueños del apiario se percataron de lo ocurrido al momento en que realizaban el mantenimiento de las colmenas, pues en esta época se encuentran en recolección”, indicó el líder apicultor.

En el sitio donde ocurrieron los hechos estaban habilitadas 15 colmenas, cada una de ellas con capacidad para albergar hasta 10 mil abejas cada una.

Según los voceros de la asociación apícola, las pérdidas ascenderían a más de 20 millones de pesos. En el lugar se perdieron cerca de 300 kilogramos de miel que iban a ser recolectados. Hasta el momento las autoridades judiciales no se han pronunciado con relación a este hecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.