María del Pilar Hurtado acompañaba a invasores en Tierralt ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

21:22

A puerta cerrada se iniciaron en Montería las audiencias...

19:31

En la carrera 65 entre calles 85 y 86 durante las horas “...

19:22

Esta situación se generó por el decreto ecuatoriano que...

Momento en que el perrito fue sacado de la vivienda.
19:20

La operación se realizó en la tarde del miércoles. 

19:11

Se trata de Adonis Antonio Brugés Herrera, quien fungió...

19:10

La Fiscalía llamó a juicio a Orlando Cabrales, Reyes...

19:10

“La Dian le entrega al país un instrumento técnico de alta...

Debido a las lluvias del sábado pasado se desplomó parte del muro de la unidad.
19:03

Las fuertes lluvias del pasado fin de semana ocasionaron el...

Dos policías le leen los derechos a Carlos Mario Úsuga tras su captura.
18:54

El delator del presunto jefe de finanzas del Clan del Golfo...

Dr. Wang Chenglu, presidente del departamento de ingeniería de software en Huawei Consumer Business Group
18:14

En el marco de la Huawei Developer Conference realizado...

María del Pilar Hurtado acompañaba a invasores en Tierralta: Ascsucor

Crecen las versiones que reconocen a María del Pilar Hurtado como una de las mediadoras entre la Alcaldía de Tierralta y cerca de 250 familias quienes sostenían negociaciones para la escrituración de unos lotes que habían sido invadidos.

Crecen las versiones que reconocen a María del Pilar Hurtado como una de las mediadoras entre la Alcaldía de Tierralta y cerca de 250 familias quienes sostenían negociaciones para la escrituración de unos lotes que habían sido invadidos.

El asesinato de María del Pilar Hurtado Montaño, de 34 años, en el sector de invasión 9 de Agosto, del municipio de Tierralta, prendió las alarmas en torno a los hechos violentos e intimidaciones que se vienen registrando por la tenencia de la tierra en esta localidad del sur de Córdoba.

Los barrios de invasión Nuevo Oriente y 9 de Agosto, en Tierralta, subregión del Alto Sinú, se han convertido en el punto de llegada para millares de familias que en poco menos de una década construyeron sus viviendas en el sector sin ningún tipo de documento legal que las acreditara como propietarios.

Desde el 30 de mayo de este año un grupo de alrededor de 250 nuevas familias comenzaron a invadir un predio de alrededor de 14 hectáreas, propiedad de Fabio Otero Paternina, padre del actual alcalde de Tierralta, Fabio Otero.

Voceros de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba reconocen a María del Pilar Hurtado, como una de las personas que junto a su núcleo familiar habían levantado un cambuche en la zona, más exactamente en la calle 1° del sector Los Robles, del barrio 9 de Agosto.

Según la mencionada organización campesina, Hurtado Montaño fungía como líder natural y junto con el líder de derechos humanos Albeiro Begambre, acompañaba a cerca de 250 nuevas familias que trataban de invadir los predios de la familia Otero.

“Lo que le pedimos a las autoridades es que investiguen muy bien sobre lo que está pasando en Tierralta con ese problema de esa invasión y obviamente el mensaje que están enviando es que las personas no pueden apoderarse de un lote, no pueden invadir porque las asesinan”, aseguró Arnovis Zapata, representante legal de Ascsucor.

Arnovis Zapata aseguró además que “Albeiro Begambre era quien lideraba un proceso urbano en Tierralta y era quien tenía acercamientos con la gente que estaba invadiendo los predios”.

Panfletos amenazantes contra los invasores

Tras unas fallidas negociaciones con los invasores, la Alcaldía recuperó el predio gracias a la intervención de la Policía Antimotines que se encargó de realizar el desalojó, en una actividad realizada el 2 de junio.

De manera paralela y anónima comenzó a circular por la calle un panfleto firmado supuestamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el cual fue desvirtuado por las autoridades.

En una fracción del documento se podía leer “desocupados que se la pasan invadiendo lotes, lo que quieren es que con esas mismas piedras y esas mismas palas los mandemos a chupar gladiolo y a rendirle cuentas al infierno (…) les damos plazo hasta hoy sábado 1° de junio a las 12:00 de la noche para que las cuatro invasiones se larguen de aquí, después de esta hora quien encontremos en estas invasiones lo declaramos objetivo militar”.

Dos días después, es decir, el 3 de junio se comenzaron a registrar los hechos de sangre ocurridos de manera simultánea en diferentes sectores en el sector de invasión 9 de Agosto y en el barrio Nuevo Oriente, dejando como saldo dos muerto y un herido.

Los ataques sicariales obligaron a sacar del territorio al líder Albeiro Begambre, pues con base en las denuncias realizadas por la Fundación Cordoberxia, las muertes estaban dirigidas contra personas relacionadas al tema de invasión en el municipio.

“Pararon los asesinatos durante 15 días y otra vez volvieron a asesinar, pero esta vez a María del Pilar Hurtado, que era una de las personas que lideraba allá, y la respuesta de las autoridades fue cuestionar si era lideresa o no era lideresa, como si las personas del común no nos importaran y no le importaran a ellos”, dice Zapata.

Si bien las autoridades se han esforzado por desligar el homicidio de Hurtado Montaño del tema de su liderazgo, las organizaciones sociales han reconocido a la mencionada mujer como una lideresa natural que en la actualidad participada de las reuniones sostenidas entre el alcalde de Tierralta, Fabio Otero y las más de 200 familias que estaban a la espera de la escrituración de lotes prometidos desde el mandato local.

“María del Pilar Hurtado, asesinada este viernes 21 de junio, era una de las personas que tenía un lote marcado, es decir que ya había marcado un lote de la invasión de la que estamos hablando. El Alcalde tuvo una reunión con ellos donde les decía que les iba a escriturar los terrenos, pero eso obviamente no pasó y ahorita están asesinado a esa gente de manera misteriosa”, puntualizó Arnovis Zapata.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí