El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Maestros artesanos de la etnia Zenú entre bambalinas en Disney

La sabiduría de esta cultura cordobesa sirvió de guía para los productores cinematográficos.

Los artesanos del municipio de Tuchín, Córdoba, fueron reconocidos internacionalmente por sus diseños en el tráiler de ‘Encanto’ de Disney.

Los maestros ancestrales en la tejeduría Zenú, Reinel Mendoza y Luisa Flórez, guiaron a los diseñadores para crear una auténtica representación de la artesanía Zenú.

“Mi participación en la película de Disney Encanto fue brindar información, el conocimiento y la sabiduría,  sobre el trabajo que se hace con la ancestral fibra de la caña flecha, la historia del sombrero vueltiao en nuestra comunidad Zenú y los accesorios elaborados,  el proceso de las etapas para la elaboración del sombrero fino vueltiao las pintas y sus significados en las familias, la flora y fauna inspirada en nuestros antepasados, fue muy gratificante y de gran relevancia para dar a conocer nuestros productos artesanales, especialmente el sombrero fino vueltiao”, explicó.

Cortesía

Para el artesano cordobés, el trabajo ha sido de gran utilidad a la hora de dar a conocer sus productos artesanales.

“Es una experiencia que ha sido de gran utilidad la participación que hemos tenido en las ferias de Estados Unidos en este 2021, para la promoción internacional de nuestra identidad cultural Zenú en la actividad artesanal su  comercialización que conlleva a mejorar la calidad de vida  de los artesanos”, dijo Mendoza

La etnia Zenú está localizada en el municipio de Tuchín, se dedica especialmente a la elaboración de productos artesanales a base de caña flecha, entre los que destaca el sombrero fino vueltiao, declarado patrimonio de la nación en el 2011.

“El logro es para toda la comunidad Zenú de Córdoba, gracias a la oficina de Disney en Bogotá, quienes nos contactaron para transmitir todo ese conocimiento ancestral de los indígenas del pueblo Zenú a los encargados de la película ‘Encanto’, en recrear   todo el proceso de la caña flecha, que este trabajo se podrá ver de manera amplia cuando se estrene el 24 de noviembre de 2021”, indicó este jueves 26 de agosto.

Los maestros en mención también han sido destacados en diferentes ferias artesanales internacionales de Estados Unidos y Europa.

Cabe recordar que recientemente desde el Parlamento Andino el sombrero vueltiao fue declarado como un elemento de alto valor patrimonial, merecedor de un reconocimiento mundial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.