Descripcion de la foto
Por: Redacción Regionales

Los cinco niños calcinados en Tierralta intentaron salvarse

Vecinos de Crucito, en Tierralta, dijeron que los cuerpos fueron hallados junto a la puerta. Decretan 2 días de duelo.

Por Óscar Cuello, Especial para EL HERALDO

Vientos de luto son los que hoy respiran en el abrasador ambiente los habitantes del corregimiento de Crucito, en Tierralta, Córdoba, tras el voraz incendio de una vivienda en el que 5 infantes murieron carbonizados dentro de la casa donde, paradójicamente, sus madres los habían dejado encerrados para evitar que algo malo les sucediera en la calle.

Las autoridades manifestaron que el incendio se originó por una vela que iluminaba la casa, pues en la zona no hay energía eléctrica.

En la conflagración, ocurrida la madrugada del sábado, murieron Yeidis Pozo Marmolejo, de 8 años, Leidys Marmolejo Pérez, de 7, ambas en 2° en la I. E. de Crucito; Levis Marmolejo Pérez, de 5 años, Feder Marmolejo Pérez, de 4, quienes asistían al CDI, y la bebé de 6 meses, Adriana Viga Ramos. 

Las madres de los menores son Yanidis y Yeidis Marmolejo Pérez, hermanas, y su amiga Yorlenis Ramos Pérez, quienes residían en la casa junto a sus hijos, al parecer, todas solteras. Se supo que los menores se encontraban solos porque ellas habían asistido a un compartir donde una vecina.

Entre los habitantes hay consternación y rechazo a lo sucedido porque algunos de ellos se lanzaron a las llamas para rescatar a los cinco menores, pero el fuego se los impidió.

Según testigos, los restos de los menores fueron encontrados al pie de la puerta, al parecer, trataron de salir para huir de la llamas, pero las versiones señalan que la puerta había sido asegurada con un candado.

El alcalde de Tierralta, Fabio Otero, decretó tres días de duelo. “Se ha decretado un duelo hasta hoy,  y todos los negocios estarán  cerrados.

El sepelio está previsto para este lunes  en Tierralta. Estamos en espera de que entreguen los cuerpos”, sostuvo el mandatario. 

Con relación a la falta de energía eléctrica en Crucito, Otero dijo que “tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Minas y Energías, por 20.000 millones de pesos. El contrato arrancó hace unos 20 días. Esta zona va a quedar con energía generada a partir de paneles solares”.

El presidente de la República, Iván Duque, lamentó la tragedia y pidió que este hecho permita ver la situación precaria en la que están muchas comunidades a las que nos les ha llegado  la electrificación.

“Es un hecho que nos duele a todos. Quiero expresar mi sentido de solidaridad a esas familias que han enfrentado ese dolor. Por eso le pido a la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, que hagamos un muestreo de esas zonas no interconectadas del país y cuantifiquemos todo lo que nos llevaría tomar esa cobertura”, señaló.

Los cuerpos de los menores reposan en las instalaciones de Medicina Legal, en Montería, donde se les realizan los exámenes de rigor.