El Heraldo
Córdoba

Lluvias mantienen en alerta a las poblaciones de Córdoba

Mientras las aguas del desbordado río Cauca incursionan por los centros poblados de Ayapel; el río Sinú reporta incrementos en la cuenca media y baja.  

Las constantes lluvias mantienen en alerta a diversas poblaciones de Córdoba, por causa del riesgo de inundaciones.

Las amenazas se extienden en las cuencas de los ríos San Jorge, Cauca y Sinú, este último si bien no se ha desbordado durante la actual temporada, tiene una tendencia a incrementar el nivel de las aguas debido a las precipitaciones que se han registrado en las zonas altas del sur del departamento.

Precisamente la Hidroeléctrica Urrá informó que debido a los altos niveles del embalse, y al fenómeno de La Niña, es necesario incrementar los vertimientos hacia el río Sinú.

“Nos vemos en la necesidad de incrementar nuestras descargas al río Sinú, a lo máximo permitido por la licencia ambiental, por lo cual le reiteramos a las poblaciones localizadas a orillas del Sinú y a quienes hacen uso de las aguas para diferentes fines, que sigan tomando las precauciones pertinentes dado el incremento que se presentará en los niveles del río en las próximas horas”, indicó la empresa generadora de energía.

Se supo que este incremento en las descargas a tope máximo se comenzó a realizar desde las horas de la tarde de este lunes 25 de abril y se espera que se haga visible unas 30 horas después en la cuenca media y baja de este afluente.

Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, se han identificado al menos 206 puntos críticos por erosión con riesgo de inundación en la cuenca del río Sinú.

Los municipios con mayores zonas debilitadas son Tierralta con 43 puntos críticos; Valencia, con 16; Montería, con 51; Cereté, 22; San Pelayo, 16; Cotorra, 1; Lorica, 42; y San Bernardo del Viento, con 15.

Entre tanto, en la subregión del San Jorge se sigue complicando la situación referente a las inundaciones generadas por las aguas del río Cauca, que se filtran a través del punto Cara ‘e Gato.

Justamente en las últimas horas fue reportada la inundación de las veredas Alfonso López, Tiesto, y Caracolí, en el municipio de Ayapel.

Hasta la fecha más de 2.300 familias campesinas han tenido que desplazarse de sus hogares hacia tierras altas ante el incremento del nivel de la ciénaga.

Arnulfo Betancourt, vocero de los ganaderos, indicó que “los campesinos están en apuros, pues hasta las aves de corral las están perdiendo, su ganado se está muriendo ya no saben qué hacer. Al municipio de Ayapel le queda muy poco de su zona rural por inundarse. La misma situación viven algunos barrios que se encuentran cerca a la Ciénaga, que debido a la entrada de agua del Cauca ha crecido”.

Según Betancourt, a muchos campesinos les ha tocado mantener sus vacas en canoas en las que han improvisado corrales para evitar que mueran.

“Lo difícil es darle alimento al ganado, pues no se encuentra por ninguna parte”, concluyó.

Cabe recordar que en lo que va de la actual temporada de lluvias, el departamento de Córdoba registra cinco declaratorias de calamidad pública. Estas acciones han sido adoptadas por los mandatarios de Ayapel, Cereté, Chinú, San José de Uré y Tierralta.

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo confirmó que los municipios de la zona Costanera como Canalete, Moñitos, Los Córdobas y Puerto Escondido, también se han visto afectados con el adelanto de la temporada.

De igual forma, municipios del San Jorge cordobés como Buenavista, La Apartada, Montelíbano y Puerto Libertador, han registrado eventualidades por los efectos de la temporada de lluvia en el río San Jorge

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.