El Heraldo
Jairo Zapa, asesinado. Archivo
Córdoba

Listos testigos de la Fiscalía para buscar la verdad en el homicidio de Jairo Zapa

Se reanudó después de un año la audiencia preparatoria del juicio cuya primera sesión concluyó la noche de este martes y se retoma este miércoles a las 8:30 a.m.

El fiscal 62 especializado contra la corrupción, Carlos Pión Mayorga, durante su sustentación en la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio por la desaparición y homicidio agravado del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, dejó a consideración de la juez penal del circuito de Montería, Carmen Arrieta Burgos y de los demás sujetos procesales, un total de 60 testigos, que ayudarían con datos, declaraciones y entrevistas, a buscar la verdad en este caso.

El representante del ente acusador citó una a una a las personas que entrarán a colaborar en el juicio, y cuyo aporte ocupó toda la audiencia instalada a las 2:30 p.m., de este martes y concluida a las 6.00 p.m., para que se reinstale a las 8:30 a.m., de este miércoles en la sala 8 del octavo piso del Palacio de Justicia de Montería.

La primera persona citada por la Fiscalía para conocer su testimonio es la esposa de la víctima, María Isabel Valencia Cárdenas, pero deberá hacerlo desde Estados Unidos a través de videoconferencia, por motivos de seguridad. Valencia y sus cuatro hijos debieron abandonar el país en el 2015, por intimidaciones y amenazas.

A la Fiscalía le interesa que la juez que lleva el caso conozca de la misma esposa de Zapa, cómo fue el comportamiento de la víctima durante los días previos a su desaparición y homicidio, qué tipo de preocupaciones le manifestó a su compañera sentimental y otros detalles familiares.

En el orden de la Fiscalía la cuarta persona que deberá rendir versión ante la juez es Zayma Barrera, quien era para la fecha del asesinato (27 de marzo de 2014) la propietaria de la casa de la calle 59 # 12-108, del barrio la Castellana, norte de Montería, donde el ex director de Regalías fue citado a un supuesto almuerzo de trabajo que habría sido la excusa para asesinarlo y desaparecer su cadáver.

Después de Barrera la Fiscalía quiere que la togada escuche la versión del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien también deberá hacerlo por videoconferencia desde Miami, donde es testigo protegido de la justicia Americana por casos de corrupción tanto en Córdoba como en el país.

“Lyons deberá detallar sobre las labores y actividades de Zapa en la Gobernación, asignadas como director de la oficina de Regalías”, precisó el Fiscal en la sustentación de la lista de testigos.

Tal como lo había señalado la Fiscalía también deberá escucharse la versión de Mara Bechara Castilla, ex rectora y copropietaria de la Universidad del Sinú, debido a que – según en el ente acusador – ella fue la que relacionó a Zapa con el ex gobernador Lyons, incluso terminó esa institución de educación superior manejando unos convenios con recursos de Regalía por valor cercano a los $9.000 millones y por los cuales la citada funcionaria y una de sus hermanas, María Fátima Bechara, están inmersas en una investigación.

El padre de la víctima, Fausto Zapa Velázquez también está en la lista de los 60 testigos así como el conductor de confianza de Jairo Zapa y de su familia, Léider Hernández Gallego, para que describa las actividades diarias y rutinas tanto familiares como laborales de la víctima.

La audiencia se hizo con circuito cerrado de televisión en conexión con Santa Marta, donde permanece en calidad de detenida Zuán Naidú López, una de las presuntas coautoras y desde el búnker de la Fiscalía, donde permanecen desde hace cerca de un año el ex funcionario de la oficina de Regalías, Maximiliano García y el ex contratista de la Gobernación, Jesús Henao Sarmiento. Este último es según la Fiscalía el autor intelectual del homicidio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.