Últimas noticias

20:37

Con su estilo cargado de un doble sentido, Dolcey Gutiérrez...

20:12

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a las imágenes del...

20:07

Moreno rojas, sobre quien ya pesa una condena de 24 años de...

18:58

El productor y vicepresidente de producción del canal...

17:58

Los volantes reemplazan en la nómina a Roger Torres —sale...

17:36

Shakira en la publicación expresó que se une...

17:30

El presidente Iván Duque y el mandatario interino de...

17:25

Después de cinco años y dos mundiales,...

El alcalde de Santa Marta durante el evento.
16:58

Alcalde y ministros de Vivienda y Justicia, les entregaron...

Santiago Mutis junto a Julio Olaciregui al recibir las tradicionales máscaras del Carnaval de las Artes.
16:54

Santiago Mutis Durán analizó la obra de su padre, Álvaro...

En lo que va del 2018 dos personas han perdido la vida. En 2014 ocurrió otra muerte y hasta el momento ninguna autoridad responde.
En lo que va del 2018 dos personas han perdido la vida. En 2014 ocurrió otra muerte y hasta el momento ninguna autoridad responde.
En lo que va del 2018 dos personas han perdido la vida. En 2014 ocurrió otra muerte y hasta el momento ninguna autoridad responde. Foto por: Cortesía.

Las ramas mortales de la vía Montería - Cereté

Esto puede estar motivada por diversas causas, pero son las autoridades las encargadas de cuidarlos y evitar que se conviertan en un peligro para la sociedad.

El titulo es:Las ramas mortales de la vía Montería - Cereté

Esto puede estar motivada por diversas causas, pero son las autoridades las encargadas de cuidarlos y evitar que se conviertan en un peligro para la sociedad.

Un verdadero limbo jurídico atraviesan hoy los familiares de las tres personas que han muerto por causa de la caída de ramas en la vía Montería–Cereté, pues hasta el momento no se ha establecido qué entidad es la responsable de la tala y cuidado de los árboles enfermos que ponen en riesgo la vida de los usuarios de la vías de la ciudad.

La Alcaldía de Montería, el Concesionario Autopistas de la Sabana e incluso la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) se encuentran en el foco de las millonarias demandas, pero será un estudio de responsabilidad el que le permita establecer al Juzgado Primero Administrativo de Montería cuál de estas entidades debe responder a los dolientes.

EL HERALDO entrevistó al abogado Roger Enrique Simanca Álvarez, quien funge como representante de la familia de Diela Patricia Berrío, de 32 años, y de Héctor Javier Romero Velásquez, de 23, ambos muertos por la caída de ramas.

El pasado lunes 29 de octubre también murió la madre comunitaria, Mildreth Gómez, de 57 años, quien iba como parrillera de una moto que se fue al suelo luego de la caída de otra rama. En ese mismo hecho resultó gravemente herido el esposo de la mujer. No se descartan medidas jurídicas por esta nueva muerte.

“En estos casos hay que hacer un estudio de imputación en donde se establezca la responsabilidad extracontractual del Estado. Este estudio se hace para efectos de determinar quién o quiénes son las personas que están llamadas a responder de manera directa e indirecta con fundamento en los hechos que se le están imputando”, aseguró Simanca Álvarez.

El jurista sostiene que “es más que seguro que el responsable va a salir a flote tarde o temprano. Este estudio también le permitirá al Juzgado Primero Administrativo de Montería saber a quiénes se va a indemnizar y por cuánto dinero se le debe responder a las familias”.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge informó que hay más de 40 árboles  que requieren ser podados inmediatamente por riesgo de caída.
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge informó que hay más de 40 árboles que requieren ser podados inmediatamente por riesgo de caída.

Árboles silvestres o árboles plantados

El abogado Roger Simanca explicó que en el proceso es necesario establecer que hay árboles silvestres que nacen por acción natural y otros que son plantados por la mano del hombre, ya sea para el embellecimiento de la ciudad, para la oxigenación del medioambiente o para la decoración de la vía.

“En todas las situaciones debe haber una entidad que vigile el crecimiento de esos árboles. En caso de que hayan sido plantados cabe una doble responsabilidad, pues las entidades deben velar para que ese árbol se mantenga sano y no afecte a la comunidad en su crecimiento”, aseguró el abogado.

“Fueron sembrados por la mano del hombre”

El abogado aseguró que “los primeros indicios han permitido establecer que los árboles que están a un costado de la vía Montería–Cereté fueron plantados, pues están ubicados bajo un mismo orden de línea recta y son de la misma especie de árboles”.

“En el caso de Diela Hernández, ocurrido el 7 de junio del 2014, la causante del accidente fue una palmera que le cayó cuando ella pasaba en su moto. Esa fue una planta sembrada, pues estaba en mitad de la vía, en el camellón. Ahora será el juez del caso quien tendrá que establecer qué entidad la sembró”, aseguró el abogado.

Con relación al caso de Héctor Javier Romero Velásquez, ocurrido el 12 de julio de 2018, el jurista dijo que también se tendrían que vincular los entes públicos y al concesionario en mención para que sea el juez quien escudriñe conforme a los elementos probatorios presentados.

Momento en que Héctor Romero Velásquez era auxiliado por transeúntes luego de resultar herido por la caída de una rama, el pasado 12 de julio.
Momento en que Héctor Romero Velásquez era auxiliado por transeúntes luego de resultar herido por la caída de una rama, el pasado 12 de julio.

Nadie asume la responsabilidad

Dentro del proceso, la CVS asegura que ha emitido las alertas respectivas a los entes gubernamentales locales, pero Autopistas de la Sabana argumenta que la poda de los árboles no está dentro de su contrato.

En su momento, la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Tránsito, había solicitado al concesionario Autopistas de la Sabana que asumiera la responsabilidad por la poda y tala de los árboles que están en el tramo de la vía concesionada.

Sin embargo, voceros de del concesionario, a través de comunicados, aseguran que el mantenimiento de los árboles no es una responsabilidad incluida en el contrato suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Principio de responsabilidad

El artículo 6 de la Constitución Política de Colombia hace referencia al principio de responsabilidad en dos órdenes: frente a particulares, que responden por infringir la Constitución y las leyes; y a los servidores públicos, que responden por infringir la constitución, las leyes, por omisión en el ejercicio de sus funciones o por extralimitación en ellas.  El artículo 90 también hace referencia a la responsabilidad del Estado y la posibilidad de repetición contra el funcionario responsable, ayudando a completar el principio. El artículo 121 establece que ninguna autoridad puede realizar funciones diferentes a aquellas que le atribuyen la Constitución y la ley, y se debe complementar con el artículo 122 que habla de la existencia legal del cargo y de la necesidad de que el mismo tenga siempre funciones asignadas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1