El Heraldo
Entre otras funciones el laboratorio de agua de la UPB, monitorea la calidad del agua en el embalse de Urrá. Eduardo García
Córdoba

Laboratorio de agua de Montería busca extender sus parámetros

Entre otras funciones el laboratorio de agua de la UPB, monitorea la calidad del agua en el embalse de Urrá.

El laboratorio de calidad del agua de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Montería, solicitó ante el Ministerio de Salud y Protección Social, extender su acreditación para otros cuatro parámetros de medición, distintos a los 31 con los que ya cuenta desde hace unos años.

El propósito es ofrecer a los cordobeses y al resto del Caribe la posibilidad de verificar las propiedades físicas y químicas de los diferentes tipos de agua como son: vertimientos al alcantarillado, aguas industriales, determinar la calidad de agua potable y fuentes de agua superficial.

El laboratorio de calidad de agua de la citada institución universitaria está adscrito al programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y el año pasado recibió una nueva acreditación. Está en capacidad y la competencia técnica de producir datos e información de carácter físico, químico y biótico de la calidad del medio ambiente.

Una de las experiencias ha sido realizar los monitoreos de calidad del agua del embalse de Urrá y del río Sinú a lo largo de su recorrido desde el sitio de la represa en zona rural de Tierralta.

El presidente de Urrá, Alfredo Solano Berrío, asegura que por el momento los resultados han sido excelentes, al tiempo de destacar que la universidad cumple con una labor de calidad.

“Nos sentimos satisfechos con la labor del laboratorio de calidad de agua de la UPB, resultados que nos sirven para sustentar nuestra licencia ambiental”, sostuvo Solano.

A su turno, la gerente de Proactiva, Judith Buelvas, sostiene que el laboratorio ha sido un aliado estratégico de la compañía durante más de diez años. La citada entidad es la concesionaria de los servicios de acueducto y alcantarillado en Montería.

“Hemos confiado en su competencia técnica y en la validez de sus resultados para evidenciar el cumplimiento normativo de nuestros sistemas de tratamiento de aguas residuales”, indicó Buelvas.

Los servicios que presta tienen  que ver con: análisis de la calidad del agua para diferentes usos (consumo humano y doméstico, industrial, agrícola y pecuario, estético y acuicultura, entre otros), muestreo de aguas, aforo de caudales de vertimientos, caracterización de aguas superficiales, aguas subterráneas y aguas residuales domésticas e industriales, según el listado de parámetros y métodos; interpretación de resultados en los campos ambiental, limnológico, químico o legal, según solicitud expresa del cliente y apoyo a proyectos de investigación y docencia de la universidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.