El Heraldo
Córdoba

La tecnología al servicio de las elecciones en Córdoba

Los voceros de la Registraduría aseguraron que en estas elecciones el servicio de biometría fue más fluido debido a que se instalaron más máquinas de verificación de la identidad de los electores en nueve municipios del departamento.

En un total de nueve municipios de los 30 que conforman al departamento de Córdoba fueron escogidos por la Registraduría Nacional para aplicar el sistema de biometría electoral que permite combatir la suplantación de sufragantes.

Adolfo Rafael Fernández Laguna, delegado de la Registraduría Nacional en Córdoba, informó que para el caso del departamento de Córdoba se instalaron 803 mesas de votación con este sistema tecnológico.

El funcionario aseguró que la decisión de aplicar este sistema en las poblaciones no se debe propiamente a irregularidades en las elecciones sino a una determinación establecida entre un consenso entre las autoridades.

En las elecciones pasadas se instaló este sistema en cinco municipios, este año fueron nueve. “Esa biometría se determina por unas mesas de trabajo en el Ministerio Público, Misión Observación Electoral, MOE, y la Registraduría, por lo que luego de una evaluación se determinó que esos nueve municipios en algunos puestos de cabecera se iba a instalar biometría”, sostuvo Fernández Laguna.

Para las elecciones pasadas se contó con una máquina de biometría por cada seis mesas, por lo que en esta ocasión las autoridades dispusieron de 448 estaciones biometráticas que fueron distribuidas de tal manera para que un dispositivo sea utilizado por dos mesas.

“Esto permitió que fluyera mucho más el servicio y fuera más rápido”, indicó el delegado de la Registraduría.

Los municipios de Córdoba donde se utilizó la biometría fueron Sahagún, Cereté, Lorica, Chinú, San Andrés de Sotavento, Momil, Montelíbano, Planeta Rica, y Tierralta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.