El Heraldo
Córdoba

Petro propone que parte de tierras en la Mojana pase a manos de campesinos

El mandatario también planteó la necesidad de reubicar urgentemente a las familias afectadas en predios que ahora son administrados por la SAE.

Durante su visita al municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, Gustavo Petro, presidente de Colombia, planteó una nueva propuesta para beneficiar a los miles de damnificados por el invierno en la región de La Mojana.

De acuerdo con el mandatario, es necesaria de manera urgente la reubicación de los campesinos que han tenido que abandonar sus hogares por las aguas desbordadas del río Cauca, que el 27 de agosto de 2021 rompieron el jarillón de Cara ’e Gato, en San Jacinto del Cauca (Bolívar).

Asimismo, Petro explicó que las obras de mitigación en La Mojana cuestan un billón de pesos.

“En el mediano plazo, para hacer esas obras, lo que hemos propuesto es que el Estado pone el $1 billón, pero los propietarios del 80% de La Mojana, que son el 10%, paguen la valorización en tierra. Eso implicaría que, al menos, 30% de esa tierra, hoy en su poder, pase al Estado para entregárselas a los campesinos. ​ La simple obra nos permitiría mejorar la estructura social de tenencia de la tierra, de tal manera que la inversión pública produzca equilibrio con la naturaleza, por un lado, y justicia social por el otro”, propuso el jefe de estado.

En ese orden de ideas, el mandatario precisó que los damnificados serían reubicados hacia zonas secas de La Mojana.

“Hay que reubicar poblaciones de manera permanente hacia tierras no inundables. El costo de esa operación podría ser asumida entre grandes propietarios de tierras y el Estado”, indicó el jefe de estado.

“También reubicaciones, ojalá, permanentes, en todo predio de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) que tiene el Estado para resolver problemas de reubicación de la gente más vulnerable.  Ahora llevamos comida, algo de dinero, reubicaremos, con los predios de la SAE y comprando tierras, a la población, porque el agua retoma su espacio, esa es la realidad de la vida”, precisó

Asimismo, el mandatario indicó que para “acabar el hambre” se puso el dinero en “el Banco Agrario para empezar los giros familia a familia”.

Por otro lado, consideró que es urgente llevar ayudas alimentarias a los damnificados por el invierno.

“Hay un problema de hambre en crecimiento, porque si vamos en un año y, además, vienen otros meses, pues esto se acumula, no tiende a mejorar, tiende a empeorar, y la gente no puede tener hambre”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.