El Heraldo
Leivys Salgado González, herida. Cortesía
Córdoba

La atacan a tiros y le cortan el cabello en el Día de la Mujer, en Montería

Lo que sería una jornada de celebración se convirtió en una pesadilla en las afueras de un colegio de Montería, cuando sujetos atentaron contra una madre de familia.

En las primeras horas de la celebración del Día de la Mujer, una madre de familia fue atacada a bala en instantes en que dejaba a su hijo en las afueras de la Institución Educativa Antonia Santos, ubicada en el barrio La Granja, en Montería.

La mujer, que fue identificada como Leivys Salgado González, de 33 años, recibió un disparo en la pierna derecha y además fue sometida por los sicarios que le cortaron el cabello ante la mirada impotente de docenas de padres de familia y niños, que corrían despavoridos tratando de refugiarse de las balas.

Testigos informaron que la infame agresión ocurrió a eso de las 6:30 de la mañana, de este viernes 8 de marzo. El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Freddy Correa Ahumada, ofreció una recompensa de hasta $10 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los agresores.

De igual manera el comandante Correa Ahumada aseguró que “hay varios indicios sobre la identidad de los dos hombres que atentaron contra la mujer, por eso estamos trabajando de la mano con la Fiscalía para identificarlos en el menor tiempo posible”.

El Comandante continuó diciendo que “en los videos de las cámaras de seguridad de la zona quedó registrada la motocicleta en la que se desplazaban los agresores”.

Varias hipótesis

A los investigadores del caso les llamó la atención el método utilizado por los sicarios, pues al cortarle el cabello a la mujer, se presume que la motivación obedezca a problemas personales, sin embargo, algunos testigos sostienen que la agresión habría sido motivada por negarse al pago de extorsiones, pues la víctima sería allegada a algunos negocios de comercio a los que les estarían exigiendo el pago de vacunas por parte de grupos al margen de la ley. Esta última versión aún no está confirmada por las autoridades.

La mujer herida fue trasladada hasta una clínica de la ciudad donde logró ser estabilizada por las autoridades. Sobre el hijo de la víctima, se supo que es un adolescente de 14 años, estudiante de grado 9°, quien se encuentra bajo el acompañamiento de los sicólogos del plantel educativo.

Tras el ataque sicarial, las directivas de la Institución Educativa Antonia Santos se vieron obligadas a suspender las actividades con los más de 2 mil niños que estudian en el plantel, quienes tenían programadas múltiples actividades para conmemorar el Día de la Mujer.

Repudio. El atentado causó repudio entre la población monteriana y cordobesa en general. El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, rechazó de manera contundente el atentado. "Condenamos y rechazamos el atentado criminal ocurrido contra una mujer en inmediaciones del I.E. Antonia Santos. Con la Policía Metropolitana y servicios de inteligencia, estamos trabajando para capturar a los responsables".

Aunque las organizaciones defensoras de la igualdad de género en Montería no quisieron referirse puntualmente al ataque, si fueron enfáticas en rechazar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Según los reportes entregados por el Instituto de Medicina Legal, en Colombia los índices de violencia contra la mujer van en aumento con el pasar de los años, con referencia al departamento de Córdoba, los investigadores señalan que en el año 2015 hubo un reporte de 15 casos de asesinato de mujeres, mientras que al terminar el 2017, fueron asesinadas 23 mujeres en el Departamento. Las autoridades concluyen que la tasa de homicidios de mujeres incrementó en un 2.61 por ciento. Las agresiones se centran en mujeres con edades que oscilan entre los 25 hasta los 59 años de edad.

 

Afueras de la institución educativa donde se registró el ataque contra la mujer.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.