El Heraldo
Sami Spath Storino.
Córdoba

Juez decide enviar a la cárcel al mejor amigo de Lyons por corrupción en Córdoba

Se trata de Sami Spath Storino, quien aceptó en la imputación de cargos que manejó y distribuyó entre contratistas dineros de la corrupción en Córdoba.

Un juez con funciones de control de garantías de Montería, decidió este mediodía dictar medida de aseguramiento intramural y ordenar la captura contra el empresario Sami Spath Storino, considerado el mejor amigo del ex gobernador de este Departamento en el anterior periodo, Alejandro Lyons Muskus.

El indiciado no estuvo presente en la audiencia pública de solicitud de medida de aseguramiento, tras alegar a través de su abogado defensor problemas de seguridad, de acercarse al Palacio de Justicia de Montería.

Este lunes Spath Storino aceptó los cargos de concierto para delinquir y cohecho, imputados por el fiscal séptimo delegado ante el Tribunal de Bogotá, adscrito el CTI, Daniel Hernández, tras reconocer que conoció y sirvió de enlace entre Lyons, contratistas y funcionarios judiciales para el reparto de los dineros producto de la corrupción, mediante el llamado ‘cartel de la hemofilia’ y el ‘cartel de las Regalías’.

Mediante esas dos ‘estrategias’ durante la administración de Alejandro Lyons Muskus, funcionarios públicos y contratistas se habrían apoderado de una suma aproximada de $ 100 mil millones.

Entre tanto a las 2:00 p. m., de hoy otro juez de garantías pronunciará su decisión ante la solicitud de medida de aseguramiento contra el padre del ex gobernador Lyons, Alejandro Eugenio Lyons De La Espriella.

Al padre del ex mandatario le imputó la misma fiscalía los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por haber – presuntamente – conocido sobre el desfalco que hizo su hijo y prestarse para la adquisición de varios predios rurales, la mayoría de ellos en zona rural de Sahagún.

En la tarde de este viernes la judicatura negó la solicitud de la defensa de Spath, de un cambio de sitio de reclusión, de la cárcel las Mercedes de Montería a una guarnición militar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.