El Heraldo
Córdoba

JEP concede libertad a Benito Osorio Villadiego, exgobernador de Córdoba

La jurisdicción considero que le político  realizó sus aportes a la verdad “más allá de la conocida en la justicia ordinaria”.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió concederle la libertad transitoria, y anticipada al exgobernador de Córdoba Benito Osorio Villadiego, condenado a 19 años y seis meses de cárcel en 2015 por sus presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

La jurisdicción consideró, a través de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del tribunal de paz, que el político había realizado aportes “satisfactorios” a la verdad relacionados con los hechos que motivaron e desplazamiento en el municipio de Tulapas, Antioquia.

“Osorio dio a conocer diversos nombres de personas, funcionarios y autoridades públicas que facilitaron, auspiciaron despojo en la zona de Tulapas, agregando que la casa Castaño cedió el control territorial de la zona al Bloque Elmer Cárdenas que era dirigido por Fredy Rendón Herrera alias El Alemán”, señaló la JEP en el fallo.

Osorio Villadiego, habría permito los despojos cuando estaba al frente de la gerencia del Fondo Ganadero de Córdoba.

Entre el 13 y 14 de septiembre de 2021 el apoderado judicial del compareciente remitió al despacho relator un total de 12 archivos en formato digital, que formaban parte de los documentos ofrecidos en la diligencia del 26 de agosto por su prohijado

“El apoderado judicial tituló los archivos así: 1.Relación de acciones del Fondo Ganadero de Córdoba; 2. Copia de la carta de Sor Teresa Gómez; 3. Actas del Fondo Ganadero de Córdoba; 4. Relación de bienes entregados para reparar en la jurisdicción ordinaria por parte del señor Benito Antonio Osorio Villadiego; 5. Documento de aporte a la verdad y ajustes al CCCP del señor Benito Osorio Villadiego; 6. Cuatro archivos relacionados con la propuesta de proyectos para la restauración de las víctimas relacionados con la producción de ñame, limón, miel, pasto y plátano; 7. Documento leído por el compareciente ante el despacho relator del Caso 04 en la diligencia de versión voluntaria del 26 de agosto de 2021”, detalló la JEP.

Pese a las declaraciones entregadas y los documentos remitidos, la JEP advirtió a Osorio Villadiego que el beneficio que aquí se le concede atiende una naturaleza provisional, lo que implica que puede ser revocado en caso de que incumpla las obligaciones contraídas para el goce del beneficio que se le fue otorgado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.