El Heraldo
Aspecto de Nechí, Antioquia , inundado totalmente por el desbordamiento del río Cauca.
Córdoba

Invierno en Córdoba deja 1.500 familias afectadas

 Arturo Mercado, coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Alcaldía, informó que el río Sinú se salió donde precisamente hace unos cinco años Colombia Humanitaria construyó un talud, que se fue socavando. 

Por el aumento considerable de las lluvias el río Sinú se salió de su cauce en las últimas horas a la altura del corregimiento las palomas, zona rural de Montería y a dos horas del perímetro urbano, afectando inicialmente a por lo menos 25 familias del barrio Cristal de esa población.

La información fue entregada por el coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Alcaldía, Arturo Mercado, quien encabeza una comisión del Gobierno local que a esta hora se desplaza hacia esa zona, con el fin de coordinar las acciones que permitan controlar un boquete que - según información comunal - mide aproximadamente tres metros.

El funcionario informó que el río se salió donde precisamente hace unos cinco años Colombia Humanitaria construyó un talud, que se fue socavando, toda vez que ha sido ese uno de los más de 100 puntos vulnerables del torrente a lo largo de su recorrido desde Tierralta hasta San Bernardo del Viento.

"Comenzamos con el desalojo, para que la comunidad asegure sus enseres, estamos respondiendo frente a esta situación buscando una atención oportuna. Nos preocupa que, según información que nos reporta Urrá, caudal arriba se están descargando aproximadamente 683 metros cúbicos por segundo, por eso anticipamos a las personas que están cerca de los puntos críticos", sostuvo el funcionario.

En Ayapel, afectadas unas 1.500 familias

Entre tanto por el desbordamiento del río Cauca, en Nechí, la creciente que ha corrido hacia la zona rural de Ayapel, en la subregión del San Jorge cordobés, afecta ya a unas 1.500 familias en zona rural de este municipio y a por lo menos 2.500 hectáreas de pastos y cultivos.

La confirmación en este sentido lo hizo la junta de la Defensa Civil en esa localidad, tras un sobrevuelo con el Ejército en esa zona entre Córdoba y Antioquia.

El organismo de socorro informó que los boquetes que afectan a la región de Ayapel están a la altura de las fincas Santillana, Laredo, en la base militar y la Caucana o la Marranera.

Por directriz de la alcaldesa de esa localidad, Maricel Náder, la Defensa Civil inició el recorrido de campo para establecer un censo exacto de las familias afectadas con el fin de gestionar las ayudas humanitarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.