El Heraldo
Córdoba

Investigan oleada de homicidios en Tierralta y en el resto de Córdoba

Algunas de las víctimas son encontradas junto a carteles con mensajes alusivos a justificar su muerte.

La Policía de Córdoba inició una serie de investigaciones para esclarecer los hechos de violencia que se han venido presentando en el sur del departamento, luego de las denuncias por parte de los defensores de derechos humanos que indican sobre la presunta injerencia de un grupo ilegal que estaría realizando lo que ha sido denominado como una aparente limpieza social.

Las querellas se han incrementado luego de homicidios que se han registrado, especialmente en Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba, donde los cuerpos son abandonados junto a carteles que justifican el asesinato.

Las directivas de la Fundación Cordoberxia, defensora de derechos humanos rechazó los hechos y pidió acciones por parte de las autoridades para que no se repitan situaciones victimizantes.

“En menos de dos días han sido asesinados dos hombres en Tierralta, ambos con letreros justificadores de la acción criminal.  La sangre derramada sicarialmente, con autoría públicamente conocida del imperio paramilitar y de control social coercitivo, que, en ausencia del estado y de respuestas institucionales integrales hoy por hoy, ostentan organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”, indicó la entidad.

Uno de los crímenes se registró el 2 de febrero de 2022 en horas de la noche, en una calle del barrio 9 de Agosto, donde fue asesinado Miguel Calderín García, de 25 años, asesinado a balazos, cuyo cadáver se encontraba con las manos atadas en la espalda y un cartel que decía: "Por ratero, los tenemos identificados, los robamotos, los que se meten en los negocios plomo con ellos".

Un hecho similar ocurrió durante la noche del 4 de febrero, en la vía que conduce al Reasentamiento el Rosario, de esta misma localidad del Alto Sinú, donde fue acribillado un hombre que hasta ahora es desconocida su identidad, bajo el mismo modus operandi, quien tenía un cartel en el que indicaba que “para que vean los rateros de motos, de los amigos de lo ajeno que no hablamos mierda que ya tenemos más ratas ubicadas, así van a terminar todos acatan o acatan”.

Ante la compleja situación, la fundación defensora de derechos humanos sostuvo que  “exigimos al Gobernador de Córdoba, a la Alcaldía de Tierralta, como primeros respondientes de la seguridad y la convivencia ciudadana, para que activen mecanismos y rutas urgentes en conjunto con la fuerza pública y la Fiscalía, que conjuren la no repetición de hechos como estos. También hacemos un llamado al Gobierno nacional, al ministro de Defensa, al ministro del Interior, para que en el marco de la política pública de prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunidades generen un plan de choque contra la criminalidad organizada y sicarial en Tierralta”.

Por su parte el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, informó que “estamos ya en coordinación con la Fiscalía General de la Nación realizando todas las actividades investigativas necesarias para dar con la identificación y captura de los responsables de estos hechos”.

El alto oficial aseguró que ya se está coordinando un consejo de seguridad con la Alcaldía del municipio de Tierralta.

“Este consejo de seguridad se llevará a cabo para determinar el ofrecimiento de una recompensa a las personas que puedan darnos información respecto a estos hechos”, indicó.

Las autoridades condenaron y rechazaron la racha de violencia que ha azotado al municipio de Tierralta y a otras poblaciones del departamento de Córdoba.

“Lamentamos este tipo de situaciones, no podemos permitir la justicia por mano propia de ninguna manera, particularmente porque en el municipio de Tierralta no tenemos mayor afectación en situaciones relacionadas con el hurto de motocicletas, en ese sentido es importante decirle a la comunidad que la Policía está en capacidad y está atendiendo todas las denuncias y situaciones que se presentan para procesarlas de acuerdo a la ley en coordinación con la Fiscalía, presentando a los diferentes infractores o delincuentes ante las autoridades para que respondan por sus delitos”, señaló el Coronel.

Los hechos de violencia denunciados en el municipio de Tierralta también se han registrado en otras zonas del departamento donde han sido asesinadas varias personas, en su mayoría con procesos legales ante la justicia o anotaciones judiciales.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que aporte información que nos permita la ubicación y captura de estas personas responsables de los crímenes”, puntualizó.

Si bien en la zona hacen presencia grupos ilegales como el Clan del Golfo, los recientes homicidios no han sido atribuidos a ninguna banda al margen de la ley. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.