El Heraldo
Córdoba

Investigan muerte de ballena en aguas de San Bernardo del Viento, Córdoba

El equipo técnico tomó muestras del individuo que serán llevadas a laboratorio para su análisis y determinar con certeza las causas del deceso.

Una enfermedad o la desorientación por el cambio de la marea habría sido la causa de la muerte de una ballena encontrada en las playas del municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba.

El Ministerio de Medio Ambiente acompaña las labores de investigación realizadas en terreno por parte de los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, y la Fundación Omacha.

Carlos Eduardo Correa, director de la cartera ambiental, lamentó la muerte del animal e invitó a todos los colombianos que por estos días se encuentran de vacaciones en playas y otros lugares, a cuidar las especies de fauna y flora.

“Los animales tienen tanto derecho al planeta como nosotros. Preservemos nuestras especies, por ellas también somos el segundo país más biodiverso. No olvidemos que la lucha contra el cambio climático debe hacerse a diario y desde todos los frentes. Unidos cuidaremos nuestro inmenso patrimonio natural”, dijo.

El alto funcionario indicó que una vez se recibió el reporte de este avistamiento, se desplegó un equipo técnico de la CVS, de la Fundación Omacha, la Policía, la Armada Nacional, la Capitanía de Puerto de Coveñas y la Alcaldía para adelantar el protocolo que exigen estas situaciones.

Por su parte el subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, manifestó que podría tratarse de una hembra de la especie rorcual, Balaenoptera physalus, también conocida como ‘ballena de aleta’, de aproximadamente 11 metros de longitud.

“No es común que este tipo de ballenas se presenten cerca de las zonas de costa. Se cree que en su tránsito desde el norte del continente hacia aguas más cálidas para su proceso reproductivo, pudo llevar a que, por desorientación de mareas o por algún tipo de enfermedad, tal vez por algas, hongos, bacterias o virus, se haya producido su deceso”, explicó.

Con base en la ‘Guía para la atención a varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia’, el equipo técnico tomó muestras del individuo que serán llevadas a laboratorio para su análisis, y determinar con certeza las causas del deceso.

La zona de San Bernardo del Viento donde fue encontrada la ballena está cerrada mientras se realizan las labores de investigación y posterior deposición de los restos del mamífero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.