El Heraldo
Cortesía.
Córdoba

Investigan a 12 de los 19 concejales de Montería

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra 12 de los 19 concejales por causa de la aparente elección irregular de la secretaria de esta entidad, quien supuestamente no llenaba los requisitos exigidos para el cargo.

Por la presunta irregularidad registrada en la elección de la secretaria del Concejo de Montería, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria a 12 de los 19 concejales de la capital cordobesa, quienes habrían hecho la elección a pesar de que la designada no contaba con el puntaje para el cargo.

El anuncio de la investigación fue realizado por el procurador Fernando Carrillo Flórez, durante su visita al municipio de Cereté, realizada este martes 18 de junio.

“Por presuntas irregularidades en la selección de la Secretaria General del Concejo de Montería, la Procuraduría abrió un pliego de cargos a 12 concejales que, según la investigación, habrían seleccionado para el cargo a una de las aspirantes que tuvo el puntaje mínimo de calificación”, indicó Carrillo Flórez.

Según se detallan en las investigaciones motivadas por las denuncias de los veedores, “había un examen de conocimiento que era para pasar a una fase siguiente dentro del proceso de elección. Muchas de las personas que aspiraron al cargo no lograron el puntaje requerido que era sobre 70 y la Corporación hizo caso omiso de lo que estaba sucediendo y prosiguió con el trámite de elección de secretario. Varios miembros de la Corporación lograron percatarse de todo lo que estaba sucediendo, se abstuvieron de la votación y dejaron constancia en acta de que eso había sucedido”.

El documento pericial explica que “dentro del proceso que se omitió desde el inicio fue la conformación de la Comisión de Acreditación que muy bien lo establecía la ley que era la que servía como garante a todos los procesos de elección de que eso se hiciera en forma transparente y que se cumpliera la ley a cabalidad. Esa Comisión era, como quien dice, la principal herramienta que tenía el Concejo para decir que todo proceso dentro de la elección del secretario no se encontraba viciado”.

Los concejales que son investigados fueron identificados de manera preliminar como Liliana Yúnez Luquetta, Daniel Márquez González, Luis Carlos López, Emiliano Pastor Álvarez, Álvaro Cabrales Vergara, Ernesto Cáliz, Amaury Contreras, Alexander Madrid, Leonel Márquez, Francisco José Navarro, Ceyla Ramos y Carlos Zapata.

Por la denunciada irregularidad, el Tribunal Administrativo de Córdoba había decidido separar de su cargo a la entonces elegida secretaria del Concejo, identificada como María Angélica Mejía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.