El Heraldo
Córdoba

Intervienen en el Caribe bienes adquiridos mediante el hurto de hidrocarburos

Las propiedades avaluadas en $3.800 millones de pesos quedaron en poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

En el municipio de San Carlos, área Metropolitana de Montería, fueron ubicados bienes con fines de extinción de dominio que pertenecerían a una banda dedicada al hurto de hidrocarburos.

El procedimiento de intervención administrativa también se realizó de manera paralela en propiedades ubicadas en los municipios de Galapa, Baranoa y Barranquilla, en el departamento del Atlántico; y Cartagena, en Bolívar.

La directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado Sierra informó que “se impuso medidas cautelares de suspensión sobre cinco inmuebles, tres vehículos, 2 establecimientos de comercio y dos sociedades valoradas en $3.800 millones de pesos”.

 La funcionaria continuó diciendo que “el trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía evidenció que estos bienes habrían sido adquiridos por la red delincuencial conocida como ‘los ‘Bunkeros’, con dineros producto del hurto de hidrocarburos en los Llanos Orientales, Huila y Magdalena”.

Las autoridades aseguran que cuentan con suficiente material probatorio que evidencia cómo la red ilegal extraía el crudo con motobombas y luego transportaba el combustible en camiones tipo cisterna y también mediante la instalación de válvulas en los tubos por los que circula el hidrocarburo.

“Los bienes afectados con medidas cautelares fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para su correspondiente administración”, dijo Donado Sierra, tras la acción judicial realizada este fin de semana.

La banda ‘los Bunkeros’ estaría conformada por 21 personas, las cuales fueron judicializadas en 2018.

“Entre los procesados están los señalados articuladores, identificados como Wilson Daniel Rodríguez Rojas, Ciro Alfredo Navarro Castilla y Rafael Arturo Guzmán Berdugo, quienes se habrían apropiado, aproximadamente de 700 barriles de combustibles”, aseguró la funcionaria del ente acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.