El Heraldo
Policía de Tránsito de Córdoba inmoviliza varias motos en Montería.
Córdoba

Infractores de tránsito deben $16.874 millones en Córdoba

La revelación es el resultado de las líneas de auditoría que realizó el organismo de control durante el 2017.

La Contraloría de Córdoba descubrió que en solo tres secretarías de tránsito de este Departamento los infractores adeudan $ 16.874 millones, producto de amonestaciones por distintas causas.

Dicha relevación la hizo el jefe del organismo de control, Emilio Otero, en el marco de la rendición de cuentas de la pasada vigencia, que tuvo lugar hasta el mediodía de este jueves en la biblioteca pública de Cereté.

El millonario monto de la deuda es producto de auditorías que se realizaron solo en tres secretarías de tránsito: la del departamento de Córdoba, la de Planeta Rica y la de Cereté.

“Lo que hemos encontrado es que estas dependencias no cobran las multas, las dejan vencer, en fin existe un desorden administrativo. Ha faltado gestión por parte de los secretarios de tránsito”, sostuvo Otero, tras destacar que es la primera vez que son auditadas las secretarías de tránsito en esta regional.

Otero advirtió que los procesos serán traslados a otras instancias, como la Procuraduría, para que los funcionarios públicos respondan.

Los $ 16.874 millones de pesos que no han ingresado a esas tres secretarías de tránsito hacen parte del detrimento general de $ 34. 475 millones descubierto por la Contraloría de Córdoba en el 2017, a través de tres líneas de auditoría.

Solo en auditorías regulares se detectó un detrimento de $ 5.535 millones de pesos, 447 hallazgos administrativos, 57 de tipo disciplinario, uno de tipo fiscal y diez de tipo fiscal.  Estas auditorías se realizaron en centros de salud, hospitales, alcaldías y en la Gobernación.

En lo que se refiere a auditorías especiales el detrimento que descubrió la Contraloría de Córdoba es de $ 19.632 millones, con 528 hallazgos administrativos, 118 disciplinarios (con trámite ante la Procuraduría), 4 de tipo penal y 47 de tipo fiscal.

Es en esta línea donde se detectó el detrimento de las secretarías de tránsito, mientras que otros $ 447 millones comprometen la inversión en instituciones educativas, $ 736 millones de distintas asociaciones; $ 48 millones de institutos de deporte y $ 1.494 millones de empresas públicas en distintos municipios.

Entre tanto el presunto detrimento a partir de auditorías exprés (que surgen de quejas de la comunidad) es de $ 9.308 millones.

Disminuye la deuda pública

El contralor de Córdoba, Emilio Otero, destacó la reducción de la deuda pública en el Departamento que pasó de $ 106.125 millones en el 2015 a $ 85.223 millones en el 2016, lo que representó una disminución de $ 20. 901 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.