El Heraldo
Archivo
Córdoba

Indígenas en alerta ante contagios por coronavirus en el Caribe

La ONIC asegura que 834 indígenas han dado positivo para coronavirus en todo el país.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, manifestó su preocupación por el alto riesgo de contagio por coronavirus, en el que se encuentran los 244 resguardos indígenas, distribuidos en todo el territorio nacional.

Según el más reciente informe, se han confirmado 834 casos de contagios por coronavirus en las poblaciones indígenas del país, y la ONIC mantiene la alerta especial en los departamentos de Atlántico, Córdoba, y La Guajira, donde se temen focos similares a los registrados en el Amazonas.

Para el caso de los departamentos de la Costa Caribe se han detectado contagios en Córdoba, con 2 miembros de la comunidad Zenú; uno, en Lorica, y uno, en Tuchín.

De igual manera, reportan contagios en Malambo, Atlántico, con 23 miembros de la comunidad Mokana; mientras que en Cartagena, se reportan 3 casos, 2 de la comunidad Inga, y uno de la etnia Zenú.

En el listado sigue el departamento de La Guajira, con 6 casos diagnosticados, cinco en Maicao; y uno en Albania, todos del pueblo Wayuu; y por último figura el Cesar, con 4 casos,  de los cuales tres han sido detectados en Agustín Codazzi, correspondientes a la etnia Yukpa; y uno, en Pueblo Bello, del resguardo Arhuaco.

Los voceros indígenas aseguraron que a pesar de que en sus comunidades han cumplido con las medidas de aislamiento preventivo ordenadas desde el 24 de marzo, aun no les han dado solución a temas relacionados con el acceso a las ayudas humanitarias de alimentación, agua, implementos de bioseguridad, programas de información adecuados y servicios de salud.

 “Solicitamos al Instituto Nacional de Salud que cumpla los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas, entregando un dataset público con los registros detallados por pueblos, resguardos y comunidades indígenas con casos confirmados”, sostuvo la ONIC en su documento.

De igual manera, la autoridad indígena exigió la ampliación de la cobertura del servicio de salud en los municipios más distantes, para que se le pueda brindar una atención adecuada a las familias residentes en los resguardos.

Según la ONIC, en todo el país hay un total de 104.150 familias residentes en los resguardos, con un alto riesgo de contagio.

Para el caso de Córdoba, se relaciona un total de 11.571 familias en riesgo, residentes en el municipio de San Andrés de Sotavento. En el departamento de La Guajira, suman un total de 28.214 familias, distribuidas en los municipios de Manaure, con 11.099; Maicao, 10.627; y Riohacha, 6.488.

También están en riesgo 4.870 familias residentes en Pueblo Bello, Cesar, y unas 4.644 en Sampués, Sucre.

“La información analizada indica que la situación de los Pueblos y Naciones Indígenas en Colombia frente a la pandemia, es cada vez más trágica y tiende a profundizar debido al alto nivel de vulnerabilidad, derivado de las precarias condiciones de salud que históricamente nos han afectado”, puntualizó la ONIC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.