El Heraldo
Córdoba

Indígenas de la etnia Zenú protestan en las afueras de cárcel en Valledupar

Los miembros de la comunidad aseguran que han sido suplantados en su autoridad para aprehender al cacique Eder Espitia Estrada.

En la mañana de este miércoles 15 de junio, las autoridades del pueblo indígena Zenú, registradas ante el Ministerio del Interior, realizaron una protesta en las afueras de la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar para exigir la liberación inmediata del cacique Eder Eduardo Espitia Estrada.

Según los querellantes, que acudieron procedentes desde los departamentos de Córdoba y Sucre, la detención del líder étnico es una clara vulneración de derechos humanos y a la Jurisdicción Especial Indígena.

En medio de la protesta, los manifestantes rechazaron el mandato emitido por el comité indígena denominado como los Abuelos Sabedores, a quienes calificaron como una suplantación de las Estructura de Gobierno y Justicia del pueblo Zenú.

“El 9 de junio el Cacique Eder Eduardo Espitia Estrada fue retenido de forma ilegal por miembros del CTI, y por los autodenominados Abuelos Sabedores, quienes no constituyen un órgano de aplicación de justicia el Pueblo Zenú; y el señor Miguel Ramos Beltrán, quien no representa el cargo del Cacique Mayor Regional el Pueblo Zenú. Esto constituye un acto de usurpación de funciones promovido y apoyado por las Instituciones del Estado, representadas el Inpec y la Fiscalía General de la Nación”, indicaron a través de un comunicado las autoridades del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento y, con el apoyo de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

La detención se habría dado por solicitud de la Justicia Especial Indígena, que pidió el acompañamiento en el procedimiento judicial al Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

"Las Autoridades Indígenas Zenú de Córdoba y Sucre, en el marco de nuestra autonomía, denunciamos la inexistencia y nulidad del documento denominado Mandato O1 del 31 de enero de 2022, por no haber sido emitido por las autoridades legítimas de Pueblo Zenú, y declaramos que la figuras ‘Abuelos Sabedores’ es una suplantación de las Estructura de Gobierno y Justicia del pueblo Zenú por tanto, el mandato no tiene valor jurídico, ni pueden considerarse válidos a la luz de la Ley de Gobierno Propio del Pueblo Indígena Zenú y el Ordenamiento Jurídico Colombiano", sostienen los voceros del Resguardo.

De igual manera se emitió una alerta para convocar la solidaridad de las Organizaciones Indígenas locales, regionales y nacionales a pronunciarse ante lo que los quejosos consideran como una inseguridad jurídica y el riesgo que representa para el Movimiento Indígena Colombiano y la Jurisdicción Especial Indígena.

“Se realizó la detención ilegal de nuestra Autoridad Mayor en un centro de detención del Inpec, por parte de suplantadores de la autoridad legítima. En otras palabras, volvieron a intentar acabar con la institucionalidad del Resguardo y lastimosamente el estado colombiano está participando, y lo peor en época electoral presidencial, es decir el mundo seguirá viendo en Colombia más violaciones de derechos. Por eso reiteramos la denuncia ante la comunidad e instituciones regionales, nacionales e internacionales, porque se está interfiriendo y afectando los derechos fundamentales y colectivos del Pueblo Zenú a la autonomía y el Gobierno Propio, y los Derechos Fundamentales individuales del Cacique a su libertad”, finalizó.

El líder étnico,  que actualmente se encuentra recluido en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, fue capturado el pasado jueves 9 de junio cuando se encontraba en un centro comercial en la ciudad de Montería sindicado por presuntos hechos de corrupción.

Entre tanto, en las últimas horas el Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Conocimiento de Valledupar le negó un hábeas corpus, con el que la defensa buscaba recuperar su libertad, porque supuestamente no mediaba una orden judicial en su contra.

En su petición la defensa manifestó que el pasado 9 de junio Espitia Estrada "fue aprehendido por el Cuerpo Técnico de Investigación, pero no existe orden de captura en su contra, así como tampoco ningún requerimiento o proceso por parte de la jurisdicción indígena".

Sin embargo, desde la Dirección  de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar se notificó al despacho judicial que "se encuentra recluido en el establecimiento carcelario y penitenciario de alta y mediana seguridad de Valledupar en virtud de una orden dictada por el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba-Sucre, por mandato indígena N°1 de fecha 31 de enero del 2022, en el cual se condena al señor Eder Eduardo Espitia Estrada a una pena de 50 años de prisión y se ordena que sea recluido en establecimiento carcelario del Inpec, así mismo por resolución de la Dirección Nacional del Inpec se ordenó su reclusión en el establecimiento de alta y mediana seguridad de Valledupar".

De igual manera el Ministerio del Interior habría sido desconocida la figura de Cacique Mayor que anteriormente fungía Espitia Estrada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.