Imputarán a 3 exmandatarios de Córdoba por corrupción

Se trata de Alejandro Lyons, Edwin Besaile y Martha Sáenz, señalados de irregularidades en un convenio de 2011 que habría ocasionado un detrimento de $1.501 millones.

Archivo
Martha Sáenz, Alejandro Lyons y Edwin Besaile Fayad, exgobernadores de Córdoba. Archivo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Se trata de Alejandro Lyons, Edwin Besaile y Martha Sáenz, señalados de irregularidades en un convenio de 2011 que habría ocasionado un detrimento de $1.501 millones.

La Fiscalía General de la Nación solicitó este lunes ante la Corte Suprema de Justicia una audiencia de imputación de cargos contra tres ex gobernadores de Córdoba por el caso de las presuntas anomalías en la remodelación del coliseo Miguel Happy Lora.

La Fiscalía Octava Delegada ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria solicitó audiencia de imputación contra los exgobernadores Martha Sáenz Correa, quien ejerció de 2008 a 2011; Alejandro José Lyons Muskus, de 2012 2015 y Edwin José Besaile Fayad, de 2016 a 2017.

“Los hechos investigados están relacionados con presuntas actuaciones ilícitas detectadas en el trámite y celebración de un convenio interadministrativo suscrito el 30 de diciembre de 2011, que tenía por objeto la remodelación del coliseo Miguel Happy Lora y en el que se habría presentado un detrimento por $1.501 millones”, indicó el ente acusador en un comunicado.

La imputación contra los ex mandatarios departamentales se hará por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricación por omisión.

Por este mismo caso enfrentan juicio el alcalde de Montería, Marcos Pineda y el exalcalde Carlos Correa, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, falsedad ideológica en documento público y peculado a favor de terceros.

Son señalados de supuestas anomalías y sobrecostos en la ejecución de los convenios interadministrativos de 2011, celebrado uno entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería, y del 25 de junio de 2012, suscrito este otro entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, cuyo propósito era la rehabilitación del coliseo en la capital cordobesa, por un valor de $12.500 millones.

Contratos con IPS

La Fiscalía anunció, así mismo, que presentó escrito de acusación contra los exgobernadores Lyons y Besaile por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en coparticipación criminal.

El llamado a juicio contra los exmandatarios es por supuestas irregularidades de contratación con las IPS Funtierra Rehabilitación, Crecer y Sonreír Unidad de Rehabilitación, Unidad Integral de Terapias de la Costa, IPS Girasoles Centro Integral de Terapias y de Servicios de Salud.

“El material probatorio recaudado en las investigaciones daría cuenta que el objeto de los contratos habría sido incumplido en el entendido que no se realizaron todas las neuroterapias de desarrollo pagadas con recursos del Sistema General de Participaciones para atender a la población pobre no asegurada. Del mismo modo, se evidenció la intencionalidad de la administración de no hacer los respectivos recobros a las EPS”, señaló el ente de investigación penal en el boletín.

Lyons es señalado de haber incurrido en un presunto detrimento de $26.219 millones, que correspondería al 85,71% del total de pagos realizados a las IPS; mientras que los dineros supuestamente comprometidos para Besaile suman $174 millones.

La fiscal 8 delegada ante la Corte Suprema imputó a los dos exgobernadores por estos hechos y ambos se declararon inocentes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web