El Heraldo
El mal estado en algunas de las camillas del centro de salud.
Córdoba

Hospital de Montería: firman 480 contratos irregulares

Superintendencia de Salud tiene intervenido el principal hospital público de Montería. Gobernadora dice que acciones son “tardías”

Luego de la intervención iniciada en el interior del Hospital San Jerónimo de Montería, la Superintendencia de Salud reportó el hallazgo de gatos, roedores, focos de vectores y 480 contratos irregulares que fueron firmados en un solo día.

Edna Paola Najar Rodríguez, superintendente delegada para las medidas especiales, indicó que se está tratando de establecer cuál es la nómina real del Hospital San Jerónimo de Montería, pues todo indica que habría nóminas paralelas, lo que estaría incurriendo en un detrimento patrimonial.

“Por el momento no se puede hablar de una poda laboral, pero creemos que el hospital requiere de un personal importante para su funcionamiento, pero estas contrataciones deben ser razonables a los servicios que esté prestando la institución”.

La funcionaria manifestó su asombro por causa de los 480 contratos que fueron firmados en un mismo día por la exgerente del Hospital San Jerónimo, Isaura Hernández Pretel, el pasado 1° de enero, pese a encontrarse de vacaciones.

La identidad de las personas contratadas por la exgerente del Hospital no es revelada por parte de las autoridades, pues la información se encuentra en cadena de custodia por causa de las investigaciones que se siguen.

“No hay información clara en cuanto al manejo y contratación del hospital, ni siquiera en el cuarto de la base de datos,  porque al momento de la intervención ni las llaves, y ni las claves de los servidores estaban en la institución, eso viola las reglas éticas en el manejo de datos, que al parecer se encontraban en poder de particulares, algo que ya es objeto de investigación por parte de los ente de control”, aseguró Najar Rodríguez.

Una de las metas de la nueva junta directiva del hospital consiste en estabilizar la atención a los pacientes y trazar un camino para la sostenibilidad financiera del mismo.

Cabe recordar que en el 2015 el hospital también había sido intervenido por causa de los malos manejos administrativos. “El hospital está mucho peor que en la intervención pasada. Lo más grave son las condiciones de desaseo, la desatención de los paciente y el abandono de equipos biomédicos que son costosos”, dijo la delegada, quien continuó diciendo que “la provisión del agua y la planta de operación de energía trabajan a medias, lo que pone en riesgo a los pacientes que están conectados a respiradores artificiales y otros equipos”, aseguró la delegada de la Superintendencia de Salud.

Tras las primeras 24 horas de la intervención en el hospital, las autoridades hallaron focos de contaminación por vectores, debido a las aguas empozadas y la mala disposición de residuos hospitalarios, lo que propiciaba el brote de roedores y de gatos callejeros dentro del ente médico.

De igual manera, fue hallado un cuarto que contenía cajas repletas de medicamentos vencidos desde el año 2015. “En el hospital se presenta un caso grave con el tema del manejo de infecciones, pues en muchos casos los pacientes no eran aislados, lo que ponía en riesgo de contagio al personal médico y a las personas que se encontraban dentro de las instalaciones”, puntualizó Najar Rodríguez.

Las autoridades iniciaron una revisión en los procesos jurídicos en contra del hospital para establecer si alguno de los casos de demandas obedece a las falencias en la prestación del servicio médico.

Intervención tardía

La gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, informó que “aún no me han entregado el informe oficial sobre los hallazgos, me han hablado de ratones y de algunos medicamentos vencidos. Son hallazgos menores si es de ese nivel y nosotros desde la Gobernación estamos dispuestos a brindar todo el apoyo”.

Devia señaló además que “es un poco tardía esta intervención. Nosotros habíamos solicitado desde el primer momento esta intervención, un poco tardía porque esto debió hacerse desde el 2 de enero cuando se presentó la coyuntura, pero nunca es tarde. Lo importante es no paralizar el servicio a los ciudadanos y que los temas administrativos los resuelvan las autoridades competentes”, puntualizó.

Las camillas tenían palos de escoba para el suero.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.