Descripcion de la foto
Por: Eduardo García

Hombre de confianza de Mancuso pidió disculpas públicas a víctimas

Se trata de Dovis Grimaldi Núñez Salazar, con 375 víctimas, postulado de justicia y paz y quien en la organización paramilitar se conoció con el alias de ‘el Taxista’, porque hacía inteligencia urbana.

En una eucaristía en la catedral San Jerónimo de Montería, pidió perdón público a sus víctimas Grimaldi Núñez Salazar, postulado de justicia y paz y quien conformó el bloque Córdoba de las Auc, al mando del extraditado comandante del mismo, Salvatore Mancuso.

Núñez fue conocido en la organización desmovilizada con el alias de ‘el Taxista’, porque su misión era la de delinquir en un vehículo de servicio púbico, además de hacer inteligencia urbana al servicio de la organización.

“Pido perdón a la sociedad, a Colombia, pero en especial a esas familias que sufrieron por mis acciones individuales, a esos padres a quien les quité sus hijos, a esos hijos que perdieron a sus padres, a esos esposas a quienes les quité a sus esposos. La vida no me alcanzará para pagar lo que hice, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie”, dijo el postulado  Grimaldi Núñez.

El acto de reconocimiento de responsabilidades y disculpas públicas del excombatiente hace parte de la implementación de una medida de satisfacción ordenada en una sentencia de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín contra el condenado.

En la sentencia se reconocen a 375 víctimas, en su gran mayoría del departamento de Córdoba, por hechos victimizantes como homicidio, lesiones personales o desplazamiento, sucesos que habrían ocurrido entre los años 1998 y 2001.

Gloria Paternina Espinosa, quien perdió a su hermano Jaime Elías Bula Espinosa, asesinado en el año 2001 en Montería, manifestó que “perdonar es una tarea muy difícil para su familia pero que cree que llegará el momento en que pueda sanar todos esos sentimientos”.

“No guardo rencor contra ellos, no puedo decir que les deseo algo malo, nuestro hermano nos dejó una gran lección como amante de la vida y si a mi hermano le preguntaran desde la eternidad si perdona a Dovis y a los demás, estoy segura que diría que sí”, señaló Paternina.

El acto público tuvo una etapa previa que consistió en preparación para el perdón con profesionales psicosociales de la Unidad para las Víctimas, actividad que se desarrolló en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Montería.

Este viernes 3 de agosto los postulados Jorge Eliécer Barranco Galván e Iván David Correa también pedirán disculpas públicas como medida de satisfacción a 45 víctimas del municipio de Sahagún.