El Heraldo
Esta foto, que circulan en redes sociales, sería de las víctimas en playa.
Córdoba

Hallan tres personas muertas en zona rural de Canalete, Córdoba

Las primeras indagaciones de la Policía señalan que las víctimas, entre las que se encuentra una mujer, habían estado departiendo en una cabaña en las playas de Arboletes y posteriormente fueron halladas muertas en la zona Costanera de este departamento.

Tres personas que aparentemente habían estado departiendo en unas cabañas del municipio de Arboletes, en el Urabá antioqueño, fueron halladas muertas en el área rural de Canelete, zona Costanera del departamento de Córdoba.

Las víctimas son dos hombres y una mujer afrodescendiente, cuyos cuerpos presentan heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

 El más reciente hallazgo se produjo en las horas del amanecer de este martes 8 de octubre, en la vía que conduce a la vereda Mata de Plátano, a pocos kilómetros de donde horas antes habían hallado los cuerpos de una pareja conformada, al parecer, por un sujeto natural de Venezuela y una joven afrodescendiente que sería proveniente del municipio de Turbo, Urabá antioqueño.

Al momento de la inspección ninguno de los tres cadáveres portaba documentos de identidad, por lo que hasta el momento permanecen como cuerpos no identificados en las instalaciones de Medicina Legal en Montería. De manera extraoficial se supo que la joven asesinada respondería al nombre de Zeneida Escobar, natural de Turbo, Antioquia, y mientras que uno de los hombres respondía en vida a Ronald Mendoza, de nacionalidad venezolana.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “con respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Canalete, en el día de ayer (lunes), fueron encontrados dos cadáveres ultimados por arma de fuego. Se trataba de un hombre y una mujer que vestían prendas similares a las que se usan en playa”.

Según las autoridades, los cadáveres no portaban documentos de identificación, aunque los investigadores presumen que se trataría de un hombre de origen venezolano y de una mujer afrodescendiente, quienes fueron ultimados con arma de fuego.

“En el día de hoy (martes) fue encontrado un tercer cadáver en la vereda Mata de Plátano, en la vía que conduce a la vereda El Tomate, es decir, a pocos kilómetros de donde fueron hallados los dos primeros cuerpos. Esta persona también vestía ropa de playa, una pantaloneta y también presentaba heridas por arma de fuego”, sostuvo el comandante Jairo Baquero.

Habían estado en una cabaña

Con base en las primeras indagaciones realizadas por las autoridades, se trataría de un grupo de cinco personas que el sábado habían llegado al municipio de Arboletes y posteriormente habían alquilado una lancha para desplazarse hasta una isla en el mar Caribe.

El municipio de Arboletes está ubicado en la subregión del Urabá antioqueño a poco menos de una hora de distancia de la capital cordobesa. El municipio de Canalete está ubicado entre las dos poblaciones y además colinda con el municipio de San Pedro de Urabá, en el vecino departamento de Antioquia.

“De estos hechos sabemos que cinco personas estuvieron en un hostal en el municipio de Arboletes, que ya lo tenemos identificado. Estas cinco personas se alojaron en este sitio”, el Coronel continuó narrando que “pudimos establecer que estuvieron departiendo durante tres días y el sábado en las horas de la tarde alquilaron una lancha para trasladarse a una isla cercana”.

Desde ese momento no se supo más sobre el paradero de los viajeros cuyos cuerpos comenzaron a parecer en la zona rural del departamento de Córdoba donde al parecer, fueron arrojados una vez fueron asesinados por sus verdugos.

“Sabemos que dos, de las cinco personas que integraban el grupo que llegó a Arboletes, ya se encuentran en la ciudad de Cali, mientras que las otras tres personas fueron ultimadas a bala y posteriormente abandonadas en el municipio de Canalete”, expresó el comandante Baquero Puentes.

A través de las huellas dactilares o la carta dental

 Las autoridades trabajan de la mano con los peritos forenses y con el registro hotelero para dar con la plena identidad de las tres personas asesinadas, cuyos cuerpos fueron trasladados hasta las instalaciones de Medicina Legal en la capital cordobesa, donde esperan a ser reclamados por sus seres queridos.

“Oportunamente brindaremos la información sobre este caso una vez Medicina Legal haya hecho el cotejo dactilar o haya establecido las cartas dentales de las víctimas, que nos permita establecer la plena identidad”, sostuvo el alto oficial.

Para realizar las labores de inspección y levantamiento de los cuerpos en la zona rural de Canalete, fue necesaria la presencia una tropa de la Brigada XI, adscrita a la Séptima División del Ejército, que se encargó de prestar un anillo de seguridad para que las unidades de la Sijín de la Policía pudieran encargarse de realizar el levantamiento de los cadáveres sin temor a ser emboscados por algunos de los grupos al margen de la ley que hacen presencia en este sector.

“Del origen de los hechos sabemos que en esta zona delinque la subestructura ‘Zuley Guerra’, de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ y esta es una de las hipótesis de que este grupo sería el causante de la muerte de estas personas”, puntualizó el Comandante de la Policía de Córdoba.

Se supo de manera extraoficial que hasta el momento nadie ha llegado a Medicina Legal realizar la reclamación de los cuerpos hallados, aunque a través de las redes sociales algunas personas han publicado imágenes de los occisos, asegurando que uno de ellos es natural del estado de Carabobo, Venezuela, desde donde estarían viajando los dolientes para realizar las diligencias de rigor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.