Habitantes de Brazo Izquierdo en Córdoba reciben jornada de atención tras incursión armada

Los residentes de esa zona del sur del departamento se negaban a salir de sus casas por temor a que se repita el ‘día aquel’, en donde fueron asesinados tres vecinos suyos, por parte de un grupo ilegal que los obligó a presenciar dos de los homicidios.

Cortesía
Brigada médica en Brazo Izquierdo, sur de Córdoba. Cortesía
Más contenidos

Temas tratados

Córdoba

Los residentes de esa zona del sur del departamento se negaban a salir de sus casas por temor a que se repita el ‘día aquel’, en donde fueron asesinados tres vecinos suyos, por parte de un grupo ilegal que los obligó a presenciar dos de los homicidios.

Los habitantes del corregimiento de Brazo Izquierdo, en zona rural de San José de Uré se volvieron a congregar, pero en esta ocasión no fue para presenciar un hecho doloroso, sino por todo lo contrario, pues unos de 620 habitantes de la zona, víctimas de la violencia, recibieron atención médica y sicológica en medio de una visita liderada por la Unidad de Atención para las Víctimas en Córdoba.

En cualquier otra población una reunión entre vecinos es algo rutinario, sin embargo, este año ese ha sido uno de los hábitos que han tenido que suprimir los residentes de Brazo Izquierdo, pues temen que se vuelva a repetir el ‘día aquel’, como le llaman a los hechos que rodearon la incursión armada ocurrida el pasado 23 de mayo, cuando hicieron presencia en la zona, alrededor de 10 hombres armados, quienes los obligaron a salir de sus casas para que atestiguaran el fusilamiento de dos de sus vecinos, identificados como Jader Polo y Jader Pertuz.

‘El día aquel’, como le han empezado a llamar los lugareños a la fatídica fecha, también fue asesinado Luis Fernando Velásquez, quien horas después del doble crimen fue hallado muerto a bala en Batatalito, un caserío ubicado a pocos kilómetros de distancia. Las tres víctimas estaban adscritas al Programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis.

Por el asesinato de estas personas las autoridades señalaron como responsables a la banda criminal ‘los Caparros’, quienes operan en conjunto con las disidencias del frente 18 de las Farc, en el sur de Córdoba.

El ‘día aquel’ fue el concepto que los lugareños hallaron para definir los hechos y las emociones que enmarcan el puñado de horas que duró la citada incursión armada ilegal.

Martha Pertuz, víctima de la violencia y residente del corregimiento de Brazo Izquierdo, trata de explicar con sus propias palabras el particular concepto, que funge como una fecha fija en el calendario de sus penas.

“Fue un día doloroso que le pedimos a Dios que no se repita porque los niños presenciaron las muertes. Todos teníamos mucho miedo, por eso le decimos ‘día aquel’ para no entregar muchos detalles sobre esa situación”.

El ‘día aquel’ no se define en un trascurso de 24 horas, ni se ubica circunscrito en ningún mes del año, pues en el sur de Córdoba, un territorio con injerencia del ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’, y las disidencias del frente 18 de las Farc; estos son un tipo de días de los que amenazan con volverse a repetir.

El corregimiento de Brazo Izquierdo está ubicado a unos 200 kilómetros de distancia de la capital cordobesa, en la zona rural del municipio de San José de Uré, hasta allí llegó el grupo interdisciplinario conformado por sicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas.

La zona ha sido reforzada por tropas de la Séptima División del Ejército y la Policía Nacional. Para poder llegar es necesario recorrer unos 30 kilómetros a lomo de bestia o en moto porque no hay una vía que conecte a la población.

En medio de la actividad también fueron atendidas docenas de familias procedentes de las veredas Alto Cristal, San Antonio Indígena y Santa Lucía, pertenecientes a esta misma localidad. La reunión entre pobladores se realizó en la Institución Educativa Brazo Izquierdo, contigua a la plaza central del pueblo, donde el ‘día aquel’ mataron a los dos de los tres miembros del Pnis.

José Arroyabe, presidente de la Junta de Acción Comunal de Brazo Izquierdo, manifestó que “esta actividad acá en la comunidad ha sido de gran beneficio y de gran apoyo para nosotros porque miramos que las instituciones y el Estado han estado llegando, haciendo presencia y esto es algo que es muy importante para nosotros como comunidad”.

El líder comunal continuó diciendo que “de antemano quiero decirle a todas las entidades que estuvieron acá que muchas gracias  por tenernos en cuenta en una parte del sur de Córdoba donde, el Estado y el municipio no hacen mucha presencia”, indicó el líder comunal.

Para llegar a la zona es necesario atravesar el cauce de la quebrada Uré, que en el pasado invierno arrasó con el puente, por lo que a la zona solo pueden acceder motos y animales de carga. “Una gran falencia tenemos es que las vías están en mal estado y estamos en un momento de dificultades, por eso una vez más damos gracias porque recibimos un aliento, recibimos una esperanza y esperamos que esta esperanza se siga alimentando y que sigan haciendo presencia en nuestro corregimiento”, puntualizó.

Además de la Unidad de Atención para las Víctimas, asistieron al evento funcionarios de la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de San José de Uré, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; la Defensoría del Pueblo, el grupo de Cooperación Internacional Blumot y el Sena.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web