Últimas noticias

21:29

Daniela Ospino Charris y Jorban Ferrer Romero sufrieron...

21:09

Aunque los organizadores no descartan que la lista pueda...

20:36

Salió de la URI bajo medidas estrictas de seguridad. 

20:20

En el interior del vehículo se encontraba una pareja...

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Álvaro González.
20:06

El vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol...

20:00

EL HERALDO se unió al homenaje por los cien a...

19:54

La medida se tomará en los puentes Simón Bolívar, Francisco...

19:41

El conjunto dirigido por Roberto Peñaloza empató este...

19:29

Las obras en el barrio Ciudadela 20 de Julio contemplan...

18:41

En las próximas horas quedaría en libertad.

El titulo es:Golpes militares y financieros a grupos delincuenciales colombianos en Europa

Golpes militares y financieros a grupos delincuenciales colombianos en Europa

En una serie de operativos realizados por las autoridades se logró la captura de uno de los integrantes del denominado Cartel de Matalíderes. Además, en una acción internacional, fue decomisado un cargamento de cocaína colombiana, considerado el más grande hallado en Italia en los últimos 30 años.

Temas tratados

En una serie de operativos realizados por las autoridades se logró la captura de uno de los integrantes del denominado Cartel de Matalíderes. Además, en una acción internacional, fue decomisado un cargamento de cocaína colombiana, considerado el más grande hallado en Italia en los últimos 30 años.

Durante el consejo de seguridad realizado en el municipio de Montelíbano, en la subregión del San Jorge, en el sur de Córdoba, el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, reportó acciones de la Fuerza Pública que permitieron la primera captura de uno de los sujetos que figuran en el denominado Cartel de Matalíderes, presentado por el presidente Iván Duque.

En su pronunciamiento, el ministro Botero Nieto resaltó la operación internacional que permitió el decomiso de 2.9 toneladas de cocaína colombiana confiscada en Italia, donde las autoridades europeas aseguraron que se trata del más alto cargamento de droga decomisado en ese país en los últimos 30 años. 

Dentro de las acciones realizadas por la Fuerza Pública, el Ministro destacó la captura, en Cartagena, de un hombre que figura en el cartel de los denominados matalíderes, revelado recientemente en el consejo de seguridad realizado en Quibdó, Chocó.

“En Cartagena fue capturado un sujeto identificado como Carlos Chávez de la Rosa, alias 'el Mente'. Es el primer capturado del ‘Cartel de Matalíderes’ que presentamos en Quibdó, Chocó. Se le sindica se haber asesinado a Jorge Luis García Berrío, presidente de la junta de acción comunal del barrio Nelson Mandela de Cartagena, Bolívar, en hechos ocurridos en octubre del 2017. No fue necesario pagar recompensa, porque esta fue una operación producto de una operación conjunta entre la Policía y las Fuerzas Militares”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Decomiso de cocaína colombiana en Europa

De igual manera se destacó el decomiso de casi tres toneladas de cocaína que habían sido embarcadas desde el Golfo de Urabá. La acción fue liderada por la Armada Nacional, en manera conjunta con autoridades españolas, británicas e italianas.

“Esta es la incautación más grande hecha en Italia en los últimos 30 años. Se incautaron 2.9 toneladas de cocaína en Génova y Livorno, Italia. La droga estaba en contenedores transportados por buques cargueros que salieron del Golfo de Urabá. Su destino final era Barcelona, España. La cocaína pertenecía al Clan del Golfo y tenía valor de cerca de US$164 millones de dólares”, indicó Botero.

Pero los golpes al ‘Clan del Golfo’ no solo fueron financieros, las autoridades también reportaron la neutralización de Freddy León Ortiz Poso, alias ‘Walter’, segundo cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo, en el corregimiento Pavarandó de Mutatá, Antioquia.

“El procedimiento judicial fue realizado por el Ejército Nacional, en el marco de la operación Agamenón. Alias “Walter” tenía 14 años delinquiendo, estaba al mando de cerca de 300 hombres armados. Presentaba una orden de captura vigente por concierto para delinquir y homicidio. Sería el responsable del financiamiento de paros armados, plan pistola, homicidios y desplazamientos en Urabá antioqueño”, agregó el Ministro Botero.

En cuanto a los golpes propinados a la guerrilla del ELN, el ministro informó que “la Policía Nacional, en un operativo realizado en Valdivia, Antioquia, capturó a Orlando Enrique Echeverría Castillo, alias ‘el Indio’, quien pertenecería a la subestructura Héroes y Mártires de Tarazá, del ELN, considerado el segundo cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de esa compañía desde hace 6 años. Además está acusado de cometer homicidios en acciones del narcotráfico. Con él fueron capturadas 14 personas cuando estaban en un laboratorio de procesamiento de coca, que posteriormente fue destruido”.

Entre tanto, en el casco urbano del municipio Valdivia, se logró la captura de Wilber Andrés Cañas Duque, alias ‘Cañitas’, también sindicado de pertenecer al ELN. Presunto responsable de la quema de tres tractocamiones en la vía Yarumal - Tarazá en diciembre de 2018. Además se le señala de ser el supuesto responsable de extorsión en la zona urbana y rural de esos municipios, terrorismo y homicidio.

Para el caso de Córdoba, las autoridades reportaron la captura de siete presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, quienes fueron capturados en el barrio Muchas Aguas,  de Montelíbano. Otro supuesto miembro de esa banda criminal, fue capturado Zaragoza, en Antioquia, a quien identificaron como Jhory Francisco Orozco Pereira, alias ‘Colitas’.

Los capturados y el material decomisado fueron dejados en poder de las autoridades competentes para que definan su situación judicial.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1