El Heraldo
Jairo Torres Oviedo.
Córdoba

Gobierno debe $15 billones a universidades: SUE

Esa es la deuda que tiene el Estado con 32 instituciones del país.

A $15 billones asciende la ‘deuda’ que el Gobierno nacional tiene con las 32 universidades públicas del país, para hacer reformas y mejoras en las mismas, desde el punto de vista de la formación docente, de infraestructura física y de dotación de herramientas y tecnología.

Así lo indicó el nuevo presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE,  Jairo Torres Oviedo, quien es el rector de la Universidad de Córdoba.

“Si el Estado quisiera ponerse al día en el aspecto de formación docente y bilingüismo para que tengamos el 30% de profesores con doctorados y ubicar al país y al sistema universitario estatal en el estándar internacional, necesitaríamos 2.84 billones de pesos”, explicó Torres y señaló que la nómina de profesores de planta de las 32 universidades oficiales del país es de 12.500 pedagogos.

El presidente del SUE Colombia indicó que “mientras el Gobierno no gira completos los recursos que por ley les corresponde, la vieja infraestructura física de las universidades no son objeto de un plan nacional de intervención”.

“Si el Estado quisiera cumplir con la modernización de la infraestructura física de las 32 universidades del país necesitaríamos otros 8.94 billones de pesos”, aseveró el académico.

Torres indicó además que de esa cifra $6,7 se requieren con urgencia para adecuación de áreas académicas y administrativas, unos $140 mil millones para el sostenimiento de las edificaciones, además de $321 mil millones o que incluye la construcción de plataformas de accesibilidad y/o ascensores para personas en condición de discapacidad, toda vez que las viejas plantas físicas fueron construidas antes de que se hicieran las leyes que exigen el tema.

Agregó que en lo que respecta al equipamiento de cómputos, aulas tecnológicas, recursos bibliográficos y equipos de laboratorio, se necesitarían $605 mil millones.

Entre los primeros planes del SUE Colombia está la planificación de encuentros regionales con los congresistas y con el Gobierno nacional, con el fin de discutir soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

“Vamos a apelar a la positiva disposición que ha manifestado el presidente electo, Iván Duque, con quien hemos tenido fluida comunicación. Además con sus interlocutores de empalme para el tema educativo”, señaló Jairo Torres. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.