El Heraldo
Córdoba

Gobernadora Elsa Noguera propone mejorar capacidad de reacción de autoridades

Según la mandataria, la lucha contra la delincuencia es un asunto de todos.

 

La recuperación de los espacios ciudadanos, y deportivos son algunas de las propuestas de la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, en el marco del Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia que se realiza en Montería.

Tras finalizar el segundo panel acordado para este viernes 22 de octubre, la mandataria manifestó que la seguridad es una responsabilidad de las autoridades con el apoyo de la ciudadanía.

 "La seguridad es un asunto de todos,  para recuperar la tranquilidad que nos han robado las organizaciones delincuenciales, por eso tenemos que fortalecer la seguridad y la justicia para que tengamos capacidad de reacción mediante la inversión en los territorios", dijo.

Según Noguera, es necesario implementar elementos tecnológicos, y mejoras de infraestructura para la lucha contra el crimen.

"Se debe mejorar el transporte y las condiciones de las autoridades y para eso estamos haciendo un esfuerzo para la recuperación de espacios afectados por el consumo de droga y la violencia", expresó la mandataria.

Para las autoridades, las zonas más inseguras se ubican en los espacios abandonados.

"Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para recuperar esos espacios que hoy están atrapados precisamente por el consumo de droga, por las zonas de tolerancia que eran parte del pasado, por eso se debe hacer una intervención con alumbrado público y participación de la comunidad para que una vez entreguemos esos parques, plazas y escenarios deportivos, los empiecen a cuidar como ya está ocurriendo", indicó.

Los escenarios utilizados para el robo, consumo de droga y alcohol serán intervenidos.

"Estas son zonas que se vuelven perturbadoras para la ciudadanía por eso desde el Atlántico seguimos trabajando para recuperar esos entornos de la mano de la Policía", dijo.

Las autoridades también se proponen estrategias para garantizar la implementación del código de convivencia ciudadana.

"Estamos viendo cómo logramos las responsabilidades del orden nacional y local se articulan de la mejor manera para ser más efectivos en esta lucha por devolver la tranquilidad a los ciudadanos, porque los bandidos nos están arrebatando la tranquilidad",

Las autoridades también hablaron sobre los centros temporales de reclusión que deben garantizar la seguridad de quienes hacen tránsito por estos lugares. De igual manera, se busca promover la protección de los animales.

"Estamos habilitando los hogares de paso, estos es una realidad y hay que ayudarlos", manifestó.

La gobernadora sostuvo que de igual manera se trabaja en planes de salud mental para la prevención de los suicidios

"Ese es un tema que nos quedó de la pandemia es claro que hay mucha gente deprimida y por eso tenemos líneas de atención especializada desde las escuelas estamos trabajando con los jóvenes y también con nuestras mujeres para que tengan un refugio durante seis meses con todos los gastos pagos para evitar que sean víctima de violencia en su casa', indicó.

Noguera también puso como ejemplo el programa Salud en el Colegio con el que se lleva un equipo psicosocial para atender las necesidades de los jóvenes en los planteles educativos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.