El Heraldo
Una vaca es ordeñada en un establo en Córdoba.
Córdoba

Ganaderos critican estudio de la Universidad de Córdoba

La investigación reveló partículas cancerígenas en la leche del Dpto.

Todo un revuelo se ha desatado por causa de un estudio científico realizado por la Universidad de Córdoba en el que se señala que ocho marcas que comercializan productos lácteos en el departamento tienen altos porcentajes de partículas cancerígenas, al parecer, por causa del abuso en el uso de pesticidas en los terrenos destinados para la cría de ganado.

El estudio fue realizado con muestras tomadas en el año 2013, situación que fue criticada por el gremio ganadero, pues para ellos el estudio no revela cuáles son las marcas que estarían violando los requisitos básicos sanitarios establecidos por el Invima.

A pasar de las peticiones, los voceros de la universidad aseguraron que no están autorizados para revelar los nombres de las marcas, pues eso le corresponde al Ministerio de Salud.

Líder del estudio

El científico Edineldo Lans Ceballos, encargado de liderar la investigación, en su momento indicó que “el estudio se realizó con la leche cruda que se expende y consume en el departamento de Córdoba, y se evidenció que este producto contenía cantidades de pesticidas organoclorados que superan los límites máximos que establece el Codex Alimentario y la Organización Mundial de la Salud”.

Según Lans Ceballos, “en otra muestra se desarrolló con las leches pasteurizadas, y en las marcas de leche que se investigaron se encontraron menos cantidades que en la leche cruda, pero igual los índices sobrepasan lo permitido para el consumo humano”. El investigador aseguró que las sustancias halladas están prohibidas en todo el mundo, y en Colombia están prohibidas desde 1980, por lo que ahora se considera muy grave que se encuentren en la leche que es un producto de consumo masivo.

Ganaderos opinan sobre el estudio

Por su parte, Alfredo García Burgos, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, indicó que “se debían decir las ocho marcas y especificar que estas muestras se tomaron con análisis de hace cinco años. (…) Una cosa es la producción  actual y otra cosa es la producción de hace cinco años”.

García Burgos agregó que “ojalá se denuncien a las empresas que no cumplen con las actividades y requerimientos sanitarios. Porque el informe trajo traumatismo. Yo invito a la Universidad de Córdoba para que cuando haga esas investigaciones, lo haga a tono con la actualidad de la producción ganadera, porque no hay derecho que una investigación tenga que esperar cinco años para darse a conocer a la luz pública”.

“Pido mesura y que se ajuste la forma de informar este tipo de investigaciones. Esto es muy bueno y sano para todos, pero se debe decir de manera clara”, puntualizó García Burgos.

Ante este panorama en el mercado de los lácteos y las carnes, se supo de manera extraoficial que las directivas del Invima tienen planeada la instalación de un laboratorio regional que se encargará de hacer la vigilancia anual de los alimentos de origen cárnico, derivados lácteos y de origen vegetal que se producen en Córdoba. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.