El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Cultivos, viviendas y puentes afectados por las recientes lluvias en Córdoba

Las nuevas afectaciones se han centrado, hasta el momento, en las zonas rurales y urbanas de Tierralta y Montería.

Una verdadera emergencia se vivió durante la madrugada de este martes 25 de octubre debido a las inundaciones en diferentes sectores del departamento de Córdoba.

Si bien hasta el momento las autoridades no han dado a conocer los resultados de los censos que se realizan entre los damnificados, se supo que al menos 7 mil personas se encuentran incomunicadas en Tierralta; subregión del Alto Sinú, por la caída de un puente; mientras que en la zona rural de Montería, Sinú medio, se perdieron cultivos debido a las crecientes de monte.

Los reportes parciales señalan que en Tierralta se desbordó la quebrada del Juy y la creciente inundó a centenares de viviendas en más de nueve barrios y arrasó con cultivos en la zona rural.

Entre los sectores afectados se encuentran los barrios Montevideo, Recreo, Nuevo Oriente, Riberas del Juy, Amauri García, Libardo López, Nueve de Agosto, Villa del Juy y La Paz.

Aunque el equipo de Gestión del Riesgo Municipal y otros organismos de socorro atendieron la emergencia, hasta el momento no se conoce la cifra de personas afectadas.

Con relación al puente colapsado, se logró establecer que más de 7 mil familias en zona rural de esta localidad quedaron incomunicadas, puntualmente las personas residentes en las poblaciones de Palmira, El Diamante y Cadillo, por lo que ni los productores de pancojer ni los estudiantes pudieron llegar al casco urbano.

Una situación similar se vivió en la zona rural de Montería, donde los habitantes de los corregimientos de Las Palomas, y Pueblo Bujo, indican que una creciente súbita arrasó cultivos, ahogó aves de corral, afectó las vías y tiene inundadas a centenares de viviendas.

Señalan que la situación es crítica y advierten que hay un punto susceptible de desbordamiento del río Sinú, agravado por la erosión que desde hace años afecta a esta zona de Montería.

Luego del fuerte aguacero las vías rurales quedaron intransitables, se mantienen comunicada la población, mientras los campesinos tratan de salvar lo poco que pueden.

El alcalde Carlos Ordosgoitia aseguró que un grupo de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo se desplazará hasta las poblaciones afectadas por lluvias a realizar el respectivo censo de damnificados.

El plan de acción, llevado a cabo en conjunto por equipos de Gestión del Riesgo, Salud e Infraestructura, va a destinado a veredas como Loma Verde, Pueblo Bujo y Guasimal.

Cabe recordar que en este departamento se han contabilizado más de 51 personas afectadas por la temporada de lluvias.

En Córdoba se mantiene la alerta roja por el riesgo de nuevas inundaciones en el municipio de Ayapel, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

Según el reporte entregado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se debe poner especial atención a los niveles del río San Jorge en la cuenca baja; y el sistema de ciénagas y caños.

“Se destaca el incremento de zonas inundadas debido a la persistencia de las precipitaciones y la filtración de las aguas del río Cauca a través del boquete de Cara 'e Gato, que derrama en los caños Gil, San Matías, Viloria”, informó.

Entre tanto, la cuenca alta del río San Jorge se encuentra en alerta amarilla y aplica para las poblaciones ribereñas de Montelíbano, Puerto Libertador, y Buenavista.

Para el caso del río Sinú fueron declarados en alerta naranja los municipios de Lorica, Ciénaga de Oro, Tierralta, Valencia y San Bernardo del Viento, en las cuencas alta, media y baja de este afluente que recorre gran parte del departamento de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.